[:es]El Tratado Integral y “Progresista” de Asociación Transpacífico o TPP11 no ha estado libre de información falsa o poco precisa. Esto ha llevado a levantar una serie de mitos que levantan inseguridades y suspicacias respecto a los alcances de este nuevo pacto que Chile pasará a integrar junto a países como Japón, Canadá, México, Australia, Perú, entre otros.

A continuación, te presentamos un resumen de los 5 mitos más difundidos de este tratado:

1 No afectará tu privacidad en internet

El TPP11 preserva todas las facultades regulatorias del Estado en materia de usuarios de internet y protección de a información.

2 No debilitará el derecho a huelga

Garantiza la protección de los derechos laborales establecidos en la OIT: El acuerdo que establece la libertad de asociación, derecho a negociar colectivamente, la eliminación de toda forma o trabajo forzado, la eliminación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el empleo.

3 No afectará a los pequeños agricultores de semillas

En su artículo 18.7 Solo reitera su compromiso de adherir al tratado UPOV91, el que ya fue aprobado por el Congreso en 2011. En virtud, de una obligación idéntica a nuestros TLC con la Unión Europea, Australia y EEUU.

4 No tendrá ningún impacto en el sistema previsional

No existe ninguna disposición en el TPP11 que impida al Estado adoptar reformas en el aspecto previsional, laboral, medioambiental o de salud pública.

5 No impactará en los medicamentos genéricos

El TPP11 reconoce el derecho inherente de cada parte a establecer prioridades legislativas y regulatorias, salvaguardar el bienestar público y proteger los objetivos legítimos de bienestar público, tales como la salud pública, la seguridad, el medioambiente, entre otros.

Más información sobre el TPP11 y sus alcances en www.direcon.gob.cl/CPTPP[:]