[:es]El taller buscó entregar y promover ciertos requisitos de uso del fertirriego como forma de apoyar a los agricultores de la zona y así promover una economía sustentable.

El día 21 de noviembre la empresa agrícola AASA impartió una capacitación que buscó dar a conocer las propiedades y beneficios del fertirriego con biodigestato, fertilizante orgánico obtenido tras el proceso de digestión anaeróbica al cual se someten los purines de los cerdos en sus plantas. El digestato que se obtiene es un producto que se comporta muy adecuadamente con las plantas y los microorganismos del suelo al tratarse de un producto natural que contribuye y fomenta la economía circular.

La actividad que contó con la participación de dos connotados expertos en el tema: la Doctora María Mercedes Martínez, experta en microbiología de suelos de la Universidad de Bonn  y el Doctor Rodrigo Ortega, ingeniero agrónomo, especialista en fertilidad de suelos,  a cargo del laboratorio Argiservice y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo dirigida a los productores que utilizan fertilizantes en sus campos, agricultores, técnicos y profesionales del servicio público, trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la municipalidad que tienen intereses en temas de recursos naturales.

La presentación de la especialista estuvo orientada en todos los aspectos relacionados a mejorar la microbiología de los suelos, las formas de nutrirlo teniendo como premisa la idea de que un suelo en buen estado permite obtener óptimos resultados de cultivo. Así mismo, destaco las ventajas que presentan al cambio climático aquellos suelos que presentan una nutrición adecuada, debido a que la materia orgánica les confiere factores de protección ante las temperaturas extremas y a la vez retienen mayor humedad disponible para las plantas.

Por su parte, Rodrigo Ortega habló sobre las ventajas de utilizar estos fertilizantes, sus beneficios y cuáles son las medidas que se deben tomar para que la aplicación del producto sea correcta y eficaz para evitar impactos innecesarios y riesgos imprevistos. También, entregó información muy valiosa como el cálculo de las dosis reales para la aplicación en un cultivo, realizando un taller práctico con ejercicios grupales muy interesantes.

El especialista hizo hincapié en que este producto tiene el mismo valor que un fertilizante tradicional pero con costos económicos mucho más convenientes y provechosos.

“A diferencia de un fertilizante convencional, estos fertilizantes están disponibles, por lo tanto no tienen casi requerimientos energéticos para producirse, es valorizar una sustancia que es parte de un proceso. En cambio, generar un fertilizante sintético tiene costos más altos, ya que se está trabajando con muchas más emisiones de gases de efecto invernadero, ocupar estos residuos y transformarlos en subproductos para otros procesos es la tendencia actual”, sostuvo Daniela Álvarez, Jefa de Sostenibilidad de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

Desde otra mirada, Renzo Boccanegra, Encargado de la Ley REP del Departamento de Sostenibilidad de ChileCarne expresó que “este tipo de instancias también fortalecen los vínculos de la empresa con los agricultores y la comunidad. Desde el punto de vista social, es importante, no es sólo el hecho de capacitar o vender un producto que tiene muchas propiedades y beneficios, sino también lo que hay detrás”.

Finalmente, Daniela Álvarez explicó que se trata de un producto poco conocido por los agricultores, “la idea es ir asentando estos conocimientos y que los usuarios hagan buen uso de él, se masifique, que se valore en definitiva porque es un sistema muy viable”, concluyó.[:]