El jueves 10 de junio a las 09:30 hrs, se realizó de manera remota la Asamblea Anual 2021 de la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, la cual, además de dar cuenta de las actividades de los últimos doce meses, tuvo como objetivo hacer una revisión de los temas de contingencia nacionales e internacionales que de alguna manera repercuten en la industria de las carnes blancas. Al inicio del encuentro, se contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez y el Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Adolfo Ochagavía, a quienes se les planteo cuales son los principales desafíos actuales de la industria: China y la firma del TTP11, la normativa de Olores y las nuevas regulaciones para uso prudente de antibióticos.

Luego siguieron las palabras de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien se refirió inicialmente a que el trabajo de la industria debe corresponder a una labor en conjunto, y se puso a disposición para continuar trabajando en colaboración. “Esta pandemia nos ha enfrentado a una realidad que no hubiésemos imaginado nunca, el trabajo coordinado de la cadena de alimentos con todos los actores es fundamental para continuar con la cadena de suministro. No es que no haya habido problemas, pero pudimos encontrar soluciones en conjunto. Queremos reconocer en esta instancia que la Asociación reúne a una industria muy comprometida con toda la cadena productiva, que pone foco en temas de sustentabilidad y trabaja en forma coordinada. Felicitamos a ChileCarne por su trabajo y liderazgo en el programa “Chile Origen Consciente” e instamos a todas las empresas asociadas a que se sumen, porque creemos que es el camino que vamos a tener que recorrer, no solo en el corto sino que en el largo plazo”.

Asimismo, declaró: “El sector porcino enfrenta desafíos medioambientales importantes, donde es fundamental reconocer los avances mediante diferentes iniciativas para lograr una producción más sustentable. Sabemos que hay un tema con el proyecto de ley, y que está en proceso de elaboración la norma de olores para que se constituya como una normativa que logre cumplir y dejar satisfechas a todas las partes, que no limite la participación de los pequeños y medianos, que permita disminuir los conflictos con las comunidades aledañas y al mismo tiempo, que no signifique una traba para el sector”. Y enfatizó en que han sido levantados distintos temas por parte de los equipos técnicos del Ministerio, quienes están trabajando para realizar las adecuaciones pertinentes. “Es un tema que nos ocupa”, dijo.

La ministra finalizó su intervención con la idea de que el trabajo en conjunto va a permitir afrontar los nuevos desafíos y las nuevas exigencias tanto externas como internas. “La pandemia nos ha demostrado que la diversificación de los mercados es clave y en ese sentido, ASEAN, es una alternativa concreta para este objetivo; no concentrar todas las fichas en China y Japón. El ministerio ha apoyado en esta materia, por ejemplo logrando la apertura sanitaria para el mercado de Filipinas, por lo tanto son esenciales las actividades de ChilePork que van a ayudar a extender la campaña de promoción en Asia”, puntualizó.

Luego Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, agradeció la presencia de las autoridades del sector público, quienes se despidieron de los asistentes para partir con la presentación de la Asamblea: “Hoy existen tres elementos u objetivos estratégicos: desarrollar las exportaciones de carne de cerdo y aves de Chile, facilitar la correcta operación de la industria productora y exportadora de carnes de aves y cerdos el país, ser referente técnico de la industria, y definir un marco regulatorio con los ministerios y el poder legislativo”.

En cuanto a los pilares estratégicos enfatizó en que el foco está puesto en los siguientes: sanidad animal, inocuidad de la carne, sustentabilidad de la industria y facilitación de los mercados. El ejecutivo hizo un recorrido por todas las actividades, eventos, seminarios y webinars que se realizaron durante el último año y que se relacionaron con esos cuatro grandes temas.

Posteriormente, realizó una síntesis sobre la situación actual, el mercado internacional y oportunidades en los principales mercados de destino de las exportaciones de carnes (China, Japón, Corea); los mercados de interés (Europa, Estados Unidos y México, entre otros); y de los mercados potenciales (Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam). Y enfatizó: “nuestro foco es buscar nuevos mercados o destinos alternativos para que cuando China vuelva a la normalidad, nuestras exportaciones no dependan exclusivamente de un país”.

“A pesar de la pandemia, si revisamos las cifras, las exportaciones de aves han ido decreciendo por efecto del COVID-19, sin embargo, no así las de cerdo que siguen aumentando, en valor y en volumen. Actualmente, China sigue siendo el principal país importador de carnes en el mundo”, recalcó. Domínguez mencionó la estrategia que la industria y el SAG han adoptado desde 2019 para el control y la eventual propagación de la Peste Porcina Africana en Chile (avisaje, pediluvios, Brigada Canina, controles pre fronterizos, etc.) Asimismo, se refirió a las nuevas exigencias sanitarias sosteniendo la importancia de que en cada uno de los eslabones de la cadena establezcan metas y/u objetivos. “Hoy en día, le damos importancia a toda la cadena productiva”, sostuvo.

La exposición de Juan Carlos Domínguez fue complementada con breves intervenciones de algunos asistentes, por ejemplo, Daniela Álvarez, subgerente de Sostenibilidad de la Asociación, quien hizo su aporte en relación al Programa “Chile Origen Consciente”: “Queremos que Chile se transforme en un país distinguido internacionalmente bajo este paraguas de ‘Chile Origen Consciente’”, aseveró.

Más tarde, el ejecutivo retomó y abordó el tema del agua aludiendo a que la industria está realizando un levantamiento y un estudio sobre el balance del uso de este bien por parte del sector porcino y avícola chileno. Y dijo: “Nosotros estamos monitoreando muy de cerca qué está pasando”.

Finalmente, revisó los resultados de la campaña de posicionamiento del cerdo chileno en Asia en 2020-2021 e hizo mención sobre la importante labor que ha realizado la marca sectorial ChilePork durante este último tiempo. “A pesar de la pandemia, hubo muchas actividades, eventos, aperturas de redes sociales, videos, y la campaña, sin duda, ha sido muy eficaz puesto que nuestra marca y los atributos de nuestros productos han seguido presentes en nuestros importadores, distribuidores y chefs. Ha sido una buena estrategia la de no aflojar y estar presentes lo más posible en los principales mercados de destino”, recalcó.