[:es]Como un gran desafío profesional, José Miguel Sepúlveda, califica su designación como el nuevo agregado comercial y agrícola de Chile en Corea del Sur. El nuevo agregado, tiene una vasta experiencia en negociaciones de tratados comerciales internacionales participando en varios de ellos, como el de Estados Unidos 2004 y el reciente CPTPP. “Toda la experiencia que he tenido en DIRECON con el mundo agrícola, me ayudó mucho para presentarme a este concurso y a este mercado”, dijo José Miguel.

Al referirse a los objetivos que busca conseguir en este periodo, especialmente en lo que al mercado de la carne se refiere, José Miguel comenta que existe una necesidad de buscar nuevas tendencias y fortalecer lo que ya se está haciendo. Debe “ser los ojos” de lo que pasa en el país asiático. “Chile es un mercado muy importante y reconocido en Corea del Sur, por ese trabajo conjunto con los exportadores que ha sido de largo plazo y donde hoy se está avanzando hacia el mundo HORECA”, comentó.

Trabajos coordinados

Con respecto a la valoración que hace del sector cárnico, José Miguel destaca la evolución de los productores y del gremio. “Mi experiencia con el sector exportador de carne siempre ha sido positiva. He visto como la asociación (ChileCarne) crece y cómo esta industria impacta cada vez más a nivel mundial. Por muchos años, formamos excelentes equipos para planificar las negociaciones con otros países. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), DIRECON y el mundo de las carnes blancas, siempre hemos tenido una buena relación”.

Para el ejecutivo, la coordinación entre las delegaciones y “que todos trabajen en pro de un mismo objetivo es fundamental para lograr los niveles de crecimiento de la industria chilena que se quieren alcanzar en Corea del Sur”. Agrega además que “es justamente este trabajo mancomunado, entre lo público y lo privado, la base para que Chile sea la quinta potencia mundial en la exportación de carne de cerdo de acuerdo al ranking del USDA”.

 Colaborar al desarrollo de las exportaciones del país, es uno de los objetivos que declara la DIRECON y es también, la guía permanente del trabajo de la industria productora y exportadora de carne chilena al resto del mundo.[:]