Una serie de reuniones sostuvo la comitiva chilena que viajó el pasado domingo a México a reunirse con diferentes autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, y algunos importadores locales.

El grupo está integrado por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, y finalmente, Héctor Echeverría, Agregado Comercial de Chile en México.

“México, con más de 120 millones de habitantes, es uno de los principales destinos de las exportaciones de carne blanca de Chile. Su cercanía y su alto consumo per cápita de carnes de ave lo hacen un mercado estratégico”, adelantaba Juan Carlos Domínguez.

La importancia de esta reunión radica en seguir avanzando en la excelente relación comercial que Chile tiene con el país norteamericano, el cual experimentó un cambio de autoridades a comienzos del 2019. La vista del director del SAG se enmarca dentro de la estrategia de acercamiento entre las instituciones de sanidad animal y vegetal de cada país, SAG – SENASICA, y se realizó en compañía de ASOEX y ChileCarne, asociaciones que representan sectores agropecuarios para los cuales México es un actor muy relevante. Como parte de la agenda, se sostuvieron reuniones con el Director General de SENASICA, Javier Trujillo, y con los respectivos directores de salud animal y vegetal. En el caso pecuario se revisó el calendario de autorización de plantas y se estableció un programa de colaboración”, contó el Agregado Comercial de Chile en México, Héctor Echeverría.

En las reuniones se abordaron temas referentes a inocuidad de los alimentos, programas de control de residuos, auditorías y estrategias referentes a la bioseguridad para mantener las condiciones fitosanitarias entre ambos países.

“México es un gran socio comercial de la industria de carnes blancas. Mantener buenas relaciones con las autoridades sanitarias de dicho país es parte de la labor de diplomacia sanitaria que tanto el sector público como privado deben impulsar. La mantención de buenos canales de comunicaciones es fundamental para aprovechar oportunidades y facilitar la resolución de dificultades cuando se presenten”, comentó Domínguez.

El viaje culmina con la reunión con algunos importadores claves del mercado mexicano, además de un almuerzo con el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga.