La Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, participó de un foro multinacional convocado por el USDA, CFIA y la OIE, para conversar, fortalecer y complementar las medidas de protección de las fronteras de Norteamérica contra la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA) que afecta a China desde el 2018.

El Gerente Técnico de ChileCarne, Pedro Guerrero, no solo fue en representación del sector exportador de cerdos, sino también fue el único representante chileno en asistir a la cita en la cual compartieron con las principales autoridades sanitarias de EEUU, Canadá, México y la OIE. “Fue un foro de alto nivel, donde se expuso de forma clara y transparente la estrategia que están utilizando para prevenir, siendo sumamente rigurosos a nivel de frontera. Es muy importante saber lo que están haciendo estos países, líderes en producción porcina, para poder tomar esa experiencia, adaptarla a nuestra realidad y aplicarla”, explicó Pedro Guerrero.

Las jornadas contaron con la exposición de un panel de expertos que expusieron sobre la situación mundial y local, además de un trabajo de equipos que reunió a los representantes de diversos mercados a compartir medidas y planes que se están llevando a cabo.

En el caso de Chile, se valoró la iniciativa del programa de prevención llamado “REP de Bioseguridad”, creado de manera conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyo objetivo es dar garantías de que los productos cumplen requisitos de bioseguridad para mitigar el riesgo de introducción del virus de la PPA a Chile.

“Es un privilegio que hayan invitado a Chile en este foro. Si bien es una instancia de los países del norte de América fue de una alta calidad técnica y convocó a las más altas autoridades de estas economías, por lo tanto, es una oportunidad única de saber de primera fuente lo que está pasando y la estrategia que están llevando de manera conjunta. Creo que es un excelente ejemplo para replicar en el cono sur”, concluyó Pedro Guerrero.