Como parte de la campaña de posicionamiento de la carne de cerdo chilena en Japón, ChilePork, la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, dio el vamos a las actividades donde una delegación de periodistas japoneses especializados en la industria cárnica podrá conocer en detalle las características de la industria porcina chilena y de su origen, Chile.

Los invitados son Haruhiko Ukaji, perteneciente al medio especializado Shokuhin Sangyo Shinbun sha. El periodista, Ryohei Shimada, que escribe para el Shokuniku Tsushin Sha, la empresa más importante del sector cárnico en Japón. Y finalmente, Yumie Omiya, periodista perteneciente al medio Diamond Chain Store, una de las revistas más prestigiosas del sector alimentario. “Estamos muy emocionados de conocer la realidad del mercado chileno y estamos muy ansiosos de transmitir nuestra experiencia al consumidor de nuestro país”, dijo Yumie Omiya.

La primera actividad se realizó el pasado viernes donde el Director de ProChile, Jorge O`Ryan; el Subgerente de comunicaciones de Marca Chile, José Luis Alarcón; y el Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, expusieron sobre nuestro país en términos comerciales, su imagen a nivel internacional y la importancia del mercado japonés para nuestra economía y para la industria porcina en particular, respectivamente.

Durante el 2018, Japón concentró el 27% de los envíos de carne de cerdo en términos de valor, transformándose en un país clave para la industria porcina nacional. Así lo describió Juan Carlos Domínguez, al calificar a Japón como “un socio comercial a largo plazo”. Además, destacó que para “responder a la demanda mundial por proteína se debe aumentar la producción de carne, de la mano de la mejora a las políticas territoriales que hoy existen en el país”.

Las actividades continuaron el pasado lunes, con una visita guiada a las instalaciones de la empresa asociada a ChileCarne, Maxagro, donde la delegación pudo conocer in situ, el funcionamiento de la planta faenadora “Las Pataguas” donde se mostraron sorprendidos por la prolijidad del proceso y la infraestructura del recinto ubicado en la comuna de Pichidegua en la Región de O´Higgins.

Los anfitriones de esta jornada fueron el Gerente Comercial de Maxagro, Jorge Rozas, el Gerente Agrícola de Santa Lucía, Joaquín Sanhueza y la Gerente de Sustentabilidad Elizabeth Ellmen, quienes acompañaron a la comitiva japonesa por el plantel y biodigestor Las Pampas y por la mencionada anteriormente faenadora. Además, de responder a todas las preguntas del grupo de periodistas, les mostraron parte de las bellezas naturales del Valle de Colchagua, sector donde se emplazan sus instalaciones.

Las jornadas de visitas para la delegación nipona se extenderán hasta finalizada esta semana, donde conocerán las instalaciones del Puerto de Valparaíso y su funcionamiento, algunos retailers nacionales para ver cómo se vende la carne en Chile, y por último, la planta Rosario de Agrosuper, la más grande de Sudamérica en el procesamiento de carne de cerdo.