ACHIPIA, junto a IICA y FAO, realizará ciclo de Webinar abierto a público, donde se conversarán importantes materias nacionales e internacionales sobre la inocuidad alimentaria en medio del escenario mundial actual.

Este domingo 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2020, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de esta fecha, es incrementar la concientización sobre la amenaza a nivel mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos y la necesidad de promover en todos los países las prácticas que garanticen que los alimentos que consumimos sean inocuos y seguros, a fin de reducir el número y volumen de transmisión de enfermedades de transmisión alimentaria.

El 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria a conmemorarse cada 7 de junio a partir de 2019 por todos los países miembros. Este año este esfuerzo se realiza en el marco de un escenario de creciente complejidad producto de la pandemia mundial, que supone exigencias inéditas para el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y sus actores.

Según la cifra difundida por la FAO, casi 600 millones de personas en el planeta, se enferman por haber consumido alimentos que han sido contaminados por microorganismos, parásitos o sustancias químicas, otras 420.000 mueren por esta causa. Chile se distingue a nivel mundial por garantizar la inocuidad de sus alimentos y cumplir con las altas exigencias de países donde exporta, porque previene, detecta y gestiona los riesgos procedentes de los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana y la prosperidad económica.

Durante esta semana se realizará un ciclo de Seminarios web en el marco del escenario de pandemia y  la Seguridad e Inocuidad Alimentaria en Chile y el mundo, organizado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y FAO. El primero se realizará el martes 9 de junio a las 10:00 horas y el tema que lo convoca es “Covid-19 e inocuidad alimentaria en el mundo”. El segundo, “Entre el actuar y el pensar: Comunicación de Riesgos en tiempos de pandemia”, será el miércoles 10 de junio, y el tercero, “La respuesta de la industria alimentaria a la pandemia del Covid-19”, contará con representantes de distintas industrias de alimentos en Chile, y se realizará el jueves 11 de junio a las 10:00 hrs. Las claves para acceder a estos interesantes encuentros se encuentran en https://www.achipia.gob.cl/dmia-2020/

Uno de los expositores en el Webinar del jueves 11 de junio será Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de exportadores de carne, ChileCarne, bajo el tema: “Respuesta de la industria porcina y avícola frente al Covid-19”. Al respecto Domínguez dice: “Nuestra industria desde sus inicios puso su foco en los mercados externos, mercados tan exigentes como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, lo que implica trabajar bajo los estándares más altos de sanidad e inocuidad. Eso nos permitió estar preparados para enfrentar riesgos de contagios del Covid 19 ”.

La secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, Nuri Gras, destaca: “Nuestra ventaja competitiva como país va en la línea de que somos capaces de cumplir con los estándares más exigentes y demostrar que nuestros procesos y alimentos son inocuos y no cuentan con contaminación microbiológica, química o física a los consumidores”. Y enfatiza: “En toda la cadena de valor de la producción de alimentos -desde la producción primaria, hasta el retail y la distribución- se aplican rigurosos esquemas de certificación, aseguramiento de la calidad, buenas prácticas de higiene y sanitización”.

La ACHIPIA es una Comisión Asesora Presidencial que depende administrativamente del Ministerio de Agricultura a través de su Subsecretaria y cuya función es formular la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y conducir su implementación en los planes, programas y demás medidas desarrolladas por los organismos públicos con competencia en la materia.

Gras señala que frente a la situación actual de pandemia, “estas prácticas nos tienen preparados para enfrentar el actual escenario de Covid-19. El hecho de que Chile exporta y trabaja con buenas prácticas de higiene, manufactura y bioseguridad nos deja tranquilos y nos permite estar un paso adelante. Nuestro trabajo con la industria hoy está centrado en preocuparnos de las personas, de los trabajadores, ayudar a entender lo que es contaminación cruzada y sus consecuencias. Ahí hay muchos desafíos, sensibilizar al trabajador para que aplique prácticas en su grupo familiar, por ejemplo. Hoy el peligro lo traemos nosotros y no el campo o los animales”.