En entrevista con la revista estadounidense Successful Farming, Brett Stuart, CEO de Global AgriTrends, analizó las tendencias y las proyecciones de las exportaciones de carne de cerdo para 2021, el impacto que tuvo el COVID-19 en la industria porcina mundial en las exportaciones en 2020 y los nuevos mercados que están buscando crecimiento, entre otros temas.

Brett Stuart afirmó que en 2020 las exportaciones de carne de cerdo estadounidenses aumentaron un 15% en tonelaje y un 21% en valor, lo cual habla de un escenario muy positivo. Los datos del USDA muestran que las exportaciones de carne de cerdo en 2020 rompieron récords, esto debido a la posición de China a nivel global, quien ha impulsado el mercado al alza. Refiriéndose a Estados Unidos dijo: “Exportamos el 6,5% de toda nuestra producción el año pasado a China. Hace unos años eso era del 1%. El impacto es enorme. No es solo el impacto directo de que China compre más carne de cerdo; también nos está abriendo mercados en todo el mundo”.

A juicio del experto, los precios del cerdo chino continúan siendo muy altos, lo que sugiere que seguirán en esa línea durante este año. En tanto, no se observa una recuperación rápida de la Peste Porcina Africana (PPA). “Seguimos escuchando problemas sobre enfermedades a medida que intentan expandirse. Tenemos un dólar estadounidense debilitado, que respalda las materias primas y las exportaciones. Eso está a nuestro favor”, declaró.

Consultado sobre el impacto que tuvo el COVID-19 en la industria porcina y las exportaciones el año pasado, el director ejecutivo de Global AgriTrends sostuvo que los consumidores se vieron obligados a comprar carne en las tiendas minoristas en lugar de los restaurantes, y las plantas se desaceleraron en marzo, abril y mayo. Aquello provocó escasez, lo que derivó en un aumento vertiginoso de los precios, y una gran volatilidad tanto en los precios como en las exportaciones. “Parece que ya lo hemos superado. Cuando miro los datos comerciales, el impacto de COVID ha terminado. Mientras esperamos que Estados Unidos y el mundo estén vacunados contra COVID, podemos esperar ver una mayor demanda”, dijo.

En cuanto a la mirada proyectiva, afirmó que “se prevé que las exportaciones de carne de cerdo en 2021 bajarán un 2%. Eso puede parecer un poco decepcionante, pero debemos darnos cuenta de que subimos un 15% en un año. Si podemos mantener el 13% de esa ganancia, sería una gran victoria. Creo que podemos”.

El destacado analista internacional reveló que “China y Hong Kong representaron el 16% de las exportaciones de EE.UU en 2020. La razón principal es que la primavera pasada tuvimos un gran aumento en la demanda por parte de estos dos mercados sólo durante tres meses.

Los precios chinos sugieren que el mercado está sobreabastecido. Sé que se están expandiendo, pero tienen una gran dificultad con respecto a la PPA”.

Con respecto a la recuperación de la industria faenadora de EE.UU, Stuart dijo: “no estamos recuperados. Hemos podido procesar todos los cerdos, pero nuestro verdadero desafío ahora es tener la capacidad en cuanto a recursos humanos para hacer el trabajo de valor agregado. No tenemos la mano de obra para extraer todos los despojos que podríamos exportar a China. Si bien nos hemos puesto al día con la oferta de cerdos, todavía nos falta personal en términos de nuestros productos de valor agregado, lo cual es una verdadera frustración en nuestro mercado actual de cerdos”.

Por otra parte, realizó una evaluación sobre otros países que están buscando crecimiento y desarrollo de sus exportaciones; entre ellos está México, Japón y Corea para este año. “Ahora estamos libres de aranceles para la carne de cerdo en Corea, lo cual es una gran ventaja. Donde realmente tenemos éxito es donde estamos libres de impuestos. Nos acercamos a un punto en el que vamos a estar libres de impuestos en América Latina, al sur de México. Son mercados pequeños, pero cuando los sumas todos, son importantes”, expresó.  En relación a los agricultores en 2021 y su devenir, Stuart mencionó que estamos en los inicios de un superciclo de materias primas. Indicó que los precios del maíz y la soja se están disparando y que existe una gran demanda china de maíz en este momento. Actualmente, China está impulsando los mercados mundiales de carne de vacuno, cerdo, aves, maíz y soja. Por lo tanto, se espera que 2021 sea un año en el que todos los principales mercados de productos básicos estarán impulsados por el gigante asiático.  “Con el dólar debilitado y la recuperación de COVID, veremos un impulso generalizado en los mercados mundiales de materias primas. Por supuesto, los precios más altos de la carne de cerdo no son tan buenos cuando los precios del maíz y la soja son más altos, pero seguro que el crecimiento del mercado de la carne de cerdo estadounidense se verá fortalecido en 2021”.