Uno de los principales destinos de exportación de nuestros productos alimenticios nacionales, son las grandes potencias de oriente, como China, Japón y Corea del Sury, para los distintos organismos de promoción de exportaciones, se hace indispensable seguir comunicando, en escenario de pandemia, en esos lejanos países, la calidad y atributos de cada uno de estos productos.

Fue en ese ánimo que los principales alimentos exportables de la Región del Maule protagonizaron una campaña publicitaria en China, como parte de una innovadora estrategia de marketing digital que surgió desde ProChile, en coordinación con su oficina comercial en Shanghái y financiada a través del FNDR del Gobierno Regional del Maule con una inversión de 5 mil dólares.

Los principales productos protagonistas de esta campaña fueron la carne de cerdo, los vinos, el aceite de oliva y las frutas frescas (jugos de frutas concentrados y pures de manzana/cereza), entre otros alimentos demandados por el gigante asiático, con miras a ese y otros mercados relevantes para la región, como es el caso de Estados Unidos, Latinoamérica, México y Europa.

La actividad, que se transmitió mediante la plataforma Pingduoduo -con más de 700 mil usuarios- estuvo conformada por dos shows de cocina (en los horarios del medio día y la tarde), donde un reconocido chef chino elaboró deliciosas recetas utilizando los destacados productos alimenticios de la región. Influencers de China visibilizaron en sus respectivas plataformas virtuales el amplio abanico de productos disponibles de primera calidad.

Luis Schmidt Embajador de Chile en China y Juan José Vidal, Agregado Comercial en Shanghai, marcaron presencia en el evento, así como importadores y clientes chinos.

Vidal destacó la gran audiencia lograda en la transmisión en vivo, con más de 700 mil personas que vieron ambas actividades de promoción comercial, “lo que permitirá que muchas personas se interesen en comprar estos productos chilenos y en particular de Maule, en los supermercados y comercios electrónicos chinos”.

Guillermo García, Gerente General de Coexca S.A., valoró esta actividad de promoción de los productos maulinos en China, país al cual la empresa exporta una variada oferta de productos, constituyéndose en uno de los principales destinos de sus envíos al extranjero, junto a Japón y Corea del Sur.

“Coexca S.A. es la única empresa productora y exportadora de carne de cerdo del Maule que participó en tan importante cita de promoción en China, lo que demuestra la relevancia que tiene el desarrollo y proyección de esta industria para la economía de la Región del Maule. Estamos muy contentos del resultado de esta actividad y de la alianza público-privada que se ha generado para el desarrollo de esta innovadora manera de difundir los productos en China, en tiempos de pandemia. También, evidencia un esfuerzo y compromiso del Gobierno Regional del Maule y de ProChile en esta tarea, que valoramos y apreciamos y que da cuenta que promover a la Región del Maule como una potencia agroalimentaria no es una slogan, sino que un objetivo país, al que no debemos renunciar”, dijo Guillermo García.

En China, a diferencia de Chile y el resto de América Latina, los consumidores compran casi todo por internet, incluyendo los alimentos e incluso frutas y verduras. “En particular Pinduoduo es la plataforma de E-commerce que está creciendo más rápido en China, con ventas anuales hasta marzo de 2020 equivalentes a 165 mil millones de dólares (más de la mitad del PIB de Chile) y que tiene 620 millones de usuarios activos”, añadió. Julieta Romero, Directora Regional de ProChile explicó que esta campaña es parte de la nueva estrategia de la institución, la cual fue financiada mediante recursos destinados desde el gobierno regional y nace en el contexto de la crisis sanitaria en donde las importaciones de carnes blancas en general se han visto mermadas aún cuando las exportaciones de carne de cerdo en particular han aumentado durante este período (15%). “Toda promoción con productos que estén disponibles en los mercados, es fundamental para seguir sostiendo la economía”, recalcó en entrevista con ChileCarne.

Esta nueva forma de promoción busca incentivar al gigante asiático a importar más estos productos desde nuestro país y a buscar nuevos nichos de negocio. Se trata de conectar la oferta y la demanda para que dinamice el comercio exterior desde la región, sustituyendo así las visitas programadas a ferias, la invitación a la región de potenciales compradores, el desarrollo de misiones comerciales y ruedas de negocio, entre otras actividades presenciales.

“Como región y como ProChile seguiremos apoyando a los exportadores, buscando nuevos mercados y nuevos productos.  Hace poco apoyamos a Coexca S.A. con la introducción de nuevos productos en el mercado chino como hígado y cuero picado. Y seguimos en permanente búsqueda de demanda en los productos que se exportan desde el Maule”, comentó Julieta Romero.

Importancia del cerdo para la región

Durante varios años, Coexca S.A., empresa que es parte de ChilePork, ha realizado y gestionado la Fiesta del Chancho Muerto en Talca, donde participan chefs nacionales e invitados internacionales, quienes realizan diversas preparaciones con carne de cerdo.  Es una fiesta popular muy masiva, que congrega a más de 100 mil personas durante los días que se desarrolla, generalmente el primer fin de semana de agosto. Lamentablemente por la pandemia este año no será posible realizarla.

Próximas acciones

“Esta acción es la primera que desarrolla la región con la nueva estrategia de promoción digital y se sumará a nuevas actividades planificadas en otras plataformas digitales en los mercados priorizados por la región y los sectores más relevantes como son el vino y la agroindustria”, aseveró Julieta Romero. Añadió que “este esfuerzo es relevante para permitir la reactivación de las empresas exportadoras regionales, que están afectadas por la baja de las ventas producto de la pandemia mundial, que esperamos se traduzca en la recontratación de trabajadores y el mejoramiento de las cifras de empleo”.

Julieta Romero adelanta que actualmente se está trabajando en el mercado mexicano, donde se pretende realizar una promoción de alimentos y vinos. Actualmente están evaluando si será mediante una acción similar a la realizada en China o a través de la estrategia que será utilizada en Estados Unidos y tendrá algunas variaciones.Comentó que también se está esperando alguna propuesta de un país de Europa para replicar estas iniciativas. Para dichas actividades, ProChile contará con un aproximado de 60 millones de pesos destinados a visibilizar los productos maulinos en plataformas de e-commerce.

Además, se pretenden publicar catálogos digitales de la oferta exportable de la región, mediante dos ediciones, una de las cuales comprenderá toda la propuesta en materia de vinos, mientras que la otra reflejará los productos provenientes de la fruta fresca e industria. Los catálogos podrían ser lanzados durante los meses de septiembre y octubre.

 

 

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