[:es]ProChile presentó ante los gremios exportadores propuestas de medidas que buscan mitigar el efecto en las empresas chilenas especialmente en las Pymes.

Santiago, miércoles 12 de febrero 2020.- Hoy se llevó a cabo la segunda mesa público-privada y multisectorial que reunió a representante del Gobierno y del sector exportador nacional, en la Cancillería, para analizar las consecuencias de la emergencia que enfrenta China por el Coronavirus y reportar la situación de los envíos nacionales al país asiático.

La mesa fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, el Ministro de Agricultura (S) José Ignacio Pinochet y el Ministro de Minería (S), Ricardo Irarrázabal, junto al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y autoridades de Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.

En la instancia, las autoridades de Gobierno, junto a los representantes de gremios, acordaron el inicio de una mesa técnica que, de manera diaria, irá generando información para el sector exportador. Esta mesa estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.

Los temas principales que se abordaron en el encuentro tienen relación con el redireccionamiento de exportaciones a terceros mercados, que requieran de certificados emitidos por el Estado o gestiones de carácter regulatorio, fito ó zoo sanitarias aplicables, que sea posible de abordar en esta coyuntura.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que «hoy el principal problema es logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte. Sin embargo, notamos a comienzos de esta semana una paulatina reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo, mientras que los distintos centros de manufactura están programados para irse reactivando de aquí al día 17 de febrero».

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, indicó que actualmente hay 1.270 empresas exportando bienes no cobre y servicios a China. De éstas, 498 destinan a ese mercado más del 50% de sus envíos. Un 53% de ellos son pequeñas y medianas empresas. «Por esto, se desarrollará un programa de consultoría personalizada, realizada por las Oficinas Comerciales de ProChile en todos los mercados de Asia y Oceanía, para acompañar a las Pymex mayormente afectadas por la situación del mercado chino, con miras a rehacer su negocio en China y en paralelo ver alternativas de terceros mercados».

Agregó que junto a los gremios exportadores de vinos y alimentos, se trabajará en la realización de rutas de promoción B2B orientadas a los importadores, que permita a los exportadores establecer redes de contacto para la colocación de los productos que se vean en la necesidad de desviar. «Complementaremos este esfuerzo, con la invitación a importadores de otros mercados de Asia seleccionados junto a los exportadores, para empresas que necesiten diversificar mercado», agregó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

A esta segunda mesa asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes y CORFO. Además se amplió la convocatoria a cooperativas frutícolas, incluyendo Vinos Lautaro, Viña Caupolicán, Coop Loncomilla, Frutos Lipimávida, Chiloegourmet, Apicoop y Agronuez Choapa.[:]