En entrevista con Chilecarne, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, entrega proyecciones y perspectivas para el sector de alimentos en 2021 en medio de la contingencia mundial y revela cuáles son los desafíos y retos que debe asumir el sector de alimentos en Chile en esta “nueva normalidad”.

  • Teniendo en consideración el contexto mundial y nacional, ¿cómo ve usted el cierre de 2020 para nuestras exportaciones de alimentos?

Este año ha sido complejo, el contexto de crisis mundial por efecto de la pandemia producida por el COVID-19, ha impactado en todos los sectores. De acuerdo a proyecciones de IHS Markit, se espera que nuestras exportaciones de alimentos alcancen los US$ 18.345 millones, es decir, un 4% más bajas que las de 2019.

Esta disminución se debería, principalmente, al menor desempeño que han tenido las exportaciones de salmón y trucha, que al mes de octubre acumulan un 15,9% menos que el año anterior, correspondiendo a US$ 686 millones menos en comparación a mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, contrasta con las cifras de exportación de carne de cerdo, segundo sector exportador de bienes no cobre con mayor crecimiento durante este año, con envíos por US$ 703 millones, es decir, un 39,4% más que el año anterior.

En este marco y con el objetivo de continuar apoyando las exportaciones del sector y con ello la reactivación económica del país, en los próximos días estaremos desarrollando Enexpro Innovación Alimentaria, que además contempla la primera Feria Internacional Virtual desarrollada por ProChile, “Chile Virtual Expo 2020”. Ambas actividades se realizarán entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, implicando la participación de más de 150 importadores provenientes de más de 40 mercados, alrededor de 130 exportadores y la realización de más de 500 reuniones de negocios.

  • ¿Cuáles son las proyecciones y perspectivas 2021 para las exportaciones de la industria de los alimentos? Teniendo en cuenta que las exportaciones chilenas anotaron su mayor alza en 30 meses.

En la última década, las exportaciones de alimentos han representado el 27% del total de envíos chilenos al exterior y un 58% de los no cobre. Esta participación ha implicado un aumento sostenido tanto en monto como en volúmenes enviados al exterior. Además, es una industria vinculada al desarrollo de las regiones, aportando a la descentralización y generando oportunidades de trabajo; en efecto, en promedio 1 de cada 7 empleos en Chile.

En cuanto al año 2021 y de acuerdo a las proyecciones de IHS Markit, se espera una mantención o leve contracción del 2% de las exportaciones totales de alimentos, para experimentar una importante recuperación para el año 2022, año es que se estima un crecimiento de un 7% en nuestros envíos, alcanzando así los US$ 19.227 millones exportados.

  • ¿Cuáles son los desafíos que debe asumir la industria de alimentos? Considerando que a pesar de la pandemia, esta industria nunca paró de abastecer con sus productos tanto a Chile como a los mercados externos.

Chile cuenta con una exitosa y reconocida trayectoria exportadora de alimentos a nivel mundial, basada en una industria que ha logrado crecer y adaptarse a los permanentes desafíos de los exigentes mercados internacionales. Esta industria es hoy un jugador global, siendo el principal exportador mundial en varias categorías de productos, tales como, cerezas frescas, ciruelas frescas y deshidratadas, manzanas deshidratadas, erizos de mar, mejillones en conserva, filete de salmón y trucha. Destaco en este camino, una importante colaboración público-privada en materia de promoción, apertura de mercados, inocuidad, trazabilidad, entre otros ámbitos.

Pero también sabemos que la industria de alimentos está siendo desafiada constantemente y más aún en este contexto de crisis sanitaria mundial. El mundo demanda alimentos saludables, de calidad y con mayores garantías de inocuidad, trazabilidad y que sean provistos por empresas e industrias sostenibles. Chile está respondiendo a dichas exigencias y en constante desarrollo para avanzar, adoptando los más altos estándares en cada uno de estos ámbitos.

Dado lo anterior, es muy importante visibilizar y posicionar estos avances en los mercados y consumidores, para lograr que nuestra oferta esté asociada a estos atributos y que nos permitirán diferenciarnos frente a la competencia y en la línea con las preferencias de los consumidores.

Asimismo, la correcta coordinación y colaboración de toda la industria, la academia y el sector público, será vital para enfrentar estos desafíos.

Desde ProChile estamos abordando varios de estos desafíos. Un ejemplo, es la campaña internacional “Chile Keeps On Going For You” que lanzamos en junto a la Fundación Imagen de Chile y gremios del Comité Exportador de Alimentos: Asoex, Wines of Chile, Salmón de Chile, ChileCarne, FaenaCar, Chile Prunes, Chile Oliva y ExporLac. Esta campaña, contribuye al posicionamiento de nuestro país como proveedor confiable para el mundo, enfatizando que Chile ha seguido activo para satisfacer las necesidades de la población mundial, con nuestras industrias y cadenas logísticas activas durante todos estos meses, cumpliendo con los protocolos de seguridad y con los compromisos internacionales, manteniendo los estándares y la confianza de los importadores y consumidores finales.

Un segundo ejemplo, es la creación de la mesa de sostenibilidad del sector agroexportador, que permitirá conocer las tendencias y requerimientos en los mercados internacionales en materia de sostenibilidad, y promocionar nuestra oferta exportable sostenible en los diferentes mercados foco.

Por otro lado, los protocolos y revisiones de ingreso de las mercancías realizadas por parte de las autoridades locales en algunos mercados, se han intensificado o modificado debido a la pandemia, esto es de suma relevancia ya que impacta directamente en el ingreso y distribución de los productos en destino. Por ende, en ProChile estamos en constante monitoreo de estos cambios en los protocolos y a través de la correcta coordinación público – privada realizar las gestiones pertinentes con las autoridades locales.

  • ¿Qué nuevos mecanismos de acción, campañas en el extranjero y proyectos se vislumbran para el próximo año para el sector de alimentos? ¿Cómo se llega al consumidor en esta llamada “nueva normalidad?

En 2020 ProChile buscó consolidar su estrategia 3.0 y ajustarla al nuevo escenario social del país y a las consecuencias de la pandemia. En este marco, hemos ajustado nuestra planificación y estrategia para apoyar de manera efectiva al sector exportador nacional, priorizando acciones que permitan una reactivación económica en base al comercio internacional con impacto en el empleo.  Por ello, hemos priorizado sectores exportadores y mercados de destino que presentan oportunidades estratégicas para nuestro país.

En 2021 seguiremos profundizando la digitalización de nuestras herramientas y servicios para la promoción de nuestra oferta exportable. Realizaremos ferias y congresos virtuales, ruedas de negocios online, campañas digitales en redes sociales, uso de influencers, entre otros, seguiremos realizando acciones y campañas que nos permitirán reforzar la estrategia, como  la  campaña “Chile Keeps On Going For You” mencionada anteriormente. Asimismo, la internacionalización de la innovación y una renovada estrategia en materia de comercio electrónico, seguirán guiando nuestra acción en la promoción internacional.

En materia de sostenibilidad, queremos liderar este atributo en el mundo exportador, que nos permitirá apoyar a los diferentes actores y empresas hacia metas comunes, y para esto, nos encontramos desarrollando una estrategia al 2030, que contemplará diferentes acciones en términos del triple impacto, medio ambiental, económico y social.

Este año potenciamos el programa “ProChile a Tu Medida”, creado por ProChile para mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex) en el comercio internacional. Lo ampliamos a más regiones y también hicimos una convocatoria especial para las empresas lideradas por mujeres.

Contamos con una red de 57 oficinas en todo el mundo, lo que nos permite estar en permanente contacto con las tendencias de los mercados y apoyar activamente la generación de nuevos negocios para nuestras empresas. En sentido, durante este año se abrieron nuevas oficinas comerciales en Mumbai y Filadelfia, se potenciarán las oficinas de Guangzhou -siendo China nuestro principal socio comercial- y Jakarta -capital del mayor país del sudeste asiático-, todos mercados estratégicos para las exportaciones chilenas donde queremos profundizar el trabajo de diversificación.

Al consumidor en esta “nueva normalidad” debemos llegar de forma consistente con un mensaje claro de una industria con oferta de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, saludable, sostenible y que innova para enfrentar estos desafíos, pero sin olvidar también los canales que hoy están prefiriendo los consumidores y se han potenciado, como el comercio electrónico y redes sociales.