Gracias al apoyo de la Embajada Danesa en Chile, el miércoles 23 de junio se realizó una reunión entre el Comité de Sostenibilidad de ChileCarne  y el Instituto de la Carne Danés (DMRI) para conocer y aprender de la exitosa experiencia danesa en materia de gestión hídrica en plantas procesadoras de alimentos.

El presentador Claus Mosby, especialista superior en tecnología de carne, en su presentación respecto de la eficiencia en el uso de agua en los procesos de faena, sostuvo que el principal motor es el ahorro en costos: “Si el agua es cara y sube su precio, entonces por supuesto que se quiere y se debe ahorrar agua. Una cosa que la gente suele olvidar es que el agua no es solo agua, se consume, se bombea, se calienta agua y se trata el agua y eso tiene un costo total mayor que solo agua que entra y sale”, dijo. Otro punto importante que abordó el experto es la escasez hídrica y que la inversión requerida es un motor de cambio.

A su juicio, el 40% del ahorro en las plantas tiene que ver con un cambio de actitud, es importante educar a los trabajadores en este tema y hacerlos parte de los cambios y logros, y es indispensable nombrar a alguien en el personal que se dedique exclusivamente a la gestión del recurso hídrico, liderando así estos esfuerzos”.

Otra de las lecciones aprendidas en Dinamarca es la importancia de estudiar la industria y trabajar en conjunto con todas las empresas “saber lo que hacen otras empresas, permite tomar decisiones oportunas”. “Es importante analizar qué cambios en la producción permitirían no usar tanta agua, aquí el monitoreo es fundamental, solemos ver que hay pocos medidores de agua y estos son necesarios en los distintos procesos, al menos en los que más agua consumen. Recomendamos lecturas remotas, porque a veces los medidores están ubicados en partes lejanas”, puntualizó.

Con respecto a la higiene, señaló que es un aspecto sumamente importante. “Está claro que no se debe jugar con la higiene, ya que esto se extrapola a la calidad de la carne. El personal del control de calidad también tiene que estar involucrado en este proceso de búsqueda de alternativas viables de implementar. Por último, es muy relevante realizar todo este trabajo en conjunto con la autoridad sanitaria local, de manera de evaluar la posibilidad de flexibilizar las normativas vigentes y establecer qué cambios se pueden o no hacer en los flujos”.

De acuerdo a Mosby, “desconozco cuanta agua usan actualmente en Chile, pero mientras más agua estén consumiendo,  más opciones existirán de implementar cambios sencillos para iniciar este trabajo. Es importante para el trabajo futuro, contar con cifras claves que podamos comparar con la producción danesa y enfocarnos en las áreas y en las posibles tecnologías y medidas de reducción”

Finalmente y de acuerdo a lo expuesto por Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne “Este es un primer paso, para comenzar un trabajo en línea con el Programa Chile Origen Consciente que nos permitirá contar con información oportuna y de calidad respecto de nuestra gestión hídrica en toda la cadena productiva, muy relevante para lograr el desafío de posicionarnos como una industria sostenible, en Chile y en el extranjero”.