Agrosuper implementa caldera de biomasa en plantas Lo Miranda y logra significativa reducción de lodos, aceites y cerdas.

Con una inversión de U$$ 5.600.000 y con el objetivo de reutilizar subproductos para aprovechar su potencial energético, la empresa Agrosuper ha implementado una caldera de biomasa, la cual transforma los lodos, aceites y cerdas provenientes de las plantas productivas de Lo Miranda y Rosario en energía.

El proceso consta en el secado de las materias primas (hasta conseguir un porcentaje de humedad entre 10 – 15%) y posterior transformación a pellets, los cuales son el insumo para el funcionamiento de la caldera. Producto de la reutilización de la biomasa y aprovechamiento de su poder calorífico se genera vapor, el cual es utilizado en el proceso de secado de la materia prima y el remanente se aprovecha como energía para la faena de animales.

Este tipo de iniciativas van en línea con la política de mejoramiento continuo de la empresa y los beneficios ambientales saltan a la vista: desde la implementación de esta caldera se han logrado reducir mensualmente 300 toneladas de lodos y cerdas en las plantas Lo Miranda y Rosario. Adicional a lo anterior, se han dejado de emitir 3.000 toneladas de CO2 equivalente al año por el reemplazo de  combustibles fósiles y por la reducción en los respectivos flujos viales.