Trabajo conjunto con el sector público en la apertura y mantención de mercados, y en la facilitación del comercio

Chile es una economía abierta, con 29 acuerdos comerciales vigentes que permiten el ingreso de nuestros productos con beneficio arancelario al 88% del PIB global y a un 67% de la población mundial. Como industria estamos habilitados para exportar a más de 60 mercados.
Una de las ventajas competitivas del sector cárnico chileno son los mecanismos que permiten facilitar envíos: Certificación Electrónica Zoosanitaria (China y Rusia) y Ventanilla Única (SICEX) para revisar las operaciones de importaciones y exportaciones.

Posicionamiento de la carne de cerdo chilena en Asia a través de la marca ChilePork

ChilePork es la marca sectorial con más de 14 años que representa al 100% de los exportadores de carne de cerdo de Chile en el mundo. Pertenece a un programa de promoción enfocado principalmente al mercado asiático, que representa más del 90% de los envíos de carne de cerdo chileno.
Hoy el sector de las carnes se ha logrado posicionar como el cuarto sector de alimentos de Chile, después de la fruta, el salmón y el vino, siendo el cerdo la carne más exportada con un 62% del total.

Entregar un producto inocuo y de calidad a los consumidores de Chile y el mundo

21 programas públicos y/o privados desde la “granja hasta la mesa” han posicionado a las carnes blancas de Chile con un alto estándar a nivel mundial.
Estos programas consideran la prevención y control de agentes patógenos, residuos de antibióticos y otros a lo largo de la cadena productiva.
La industria trabaja un modelo único de producción, donde cada empresa exportadora tiene el control sobre toda su cadena productiva, desde las plantas de alimentos, áreas de producción animal, faena y todos sus procesos involucrados, logística y comercialización de cada uno de los productos, para finalmente llegar a los clientes y consumidores con un alimento 100% trazable.

Proteger el patrimonio zoosanitario chileno, condición reconocida a nivel mundial

La industria, en conjunto con el sector público, liderado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), ejecutan programas de vigilancia para prevenir y/o erradicar enfermedades en el territorio nacional, además de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los mercados de destino de las exportaciones de carnes blancas chilenas.
Además, frente al riesgo de ingreso de enfermedades como la Peste Porcina Africana, ChileCarne, ha hecho una donación de 10 canes para que formen parte de la Brigada Canina del SAG en el Aeropuerto Internacional.

Promover una industria sustentable comprometida con el medio ambiente y su entorno

La implementación de mejoras continuas para la gestión medioambiental y la creación de valor compartido con las comunidades vecinas, son los objetivos principales de la estrategia de sustentabilidad de las empresas exportadoras de carnes asociadas a ChileCarne. De esta manera se preocupan por el cuidado del medio ambiente, los trabajadores y la vinculación con las comunidades aledañas a sus instalaciones.

Cuidar la salud y bienestar de nuestros animales

El cumplimiento de buenas prácticas para garantizar el bienestar de los animales y la competitividad en los mercados internacionales, es un pilar fundamental de la industria. Por ello, capacita a sus trabajadores para cumplir y aplicar los programas que consideran las acciones involucradas desde la carga de los animales hasta la planta faenadora y así evitar el sufrimiento innecesario y satisfacer los requisitos y especificaciones internacionales.