En Chile, se ha dado por detenido y finalizado el brote de Influenza Aviar de baja patogenicidad H7N6 que fue detectado en un plantel de pavos en la región de Valparaíso, tras cuatro meses de un intenso trabajo de muestreo y vigilancia por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de este país.

A inicios de septiembre de 2019, se detectó este brote de Influenza Aviar de baja patogenicidad, IABP, 6 a partir de muestras de rutina efectuadas a pavos de engorde de seis semanas de edad por una empresa avícola en la comuna de Nogales, lo que fue denunciado en forma inmediata al SAG.

Esta información de finalización del brote de IABP, fue entregada con fecha 27 de diciembre de 2019, por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien manifestó que:

«Está muy agradecido del trabajo desplegado por el equipo pecuario de la Región de Valparaíso y por los profesionales y técnicos que los apoyaron en terreno y que concurrieron desde diversas regiones del país. En este evento queda demostrada una vez más la alta capacidad técnica de los funcionarios y funcionarias del SAG para abordar y controlar rápidamente emergencias sanitarias como la Influenza Aviar. Así es como debemos seguir trabajando”.

Cuatro focos de Influenza Aviar

Una vez confirmado, los primeros días de septiembre el diagnóstico de Influenza Aviar de baja patogenicidad H7N6, el SAG estableció una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel (zona perifocal) y una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de la anterior, en la cual se realizó vigilancia activa y encuesta epidemiológica, de acuerdo con lo establecido por el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Conforme al comunicado del SAG, el brote tuvo cuatro focos que afectaron a pavos de engorde de la misma empresa, todos ubicados en la comuna de Los Nogales, provincia de Quillota. Además, se indica que no se presentaron otros casos en las áreas de perifoco ni en la de vigilancia, lo cual fue respaldado por resultados negativos a las pruebas de PCR y serología.

Para concluir se informa que, el pasado 15 de diciembre de 2019, fueron finalizadas las acciones de limpieza y desinfección de las instalaciones donde ocurrieron los focos, mientras que dos días después se tomaron las últimas muestras ambientales, verificándose la ausencia de circulación del virus.

Con lo anteriormente expuesto por el SAG, se dio por finalizado el evento sanitario, quedando pendiente la autodeclaración de país libre de Influenza Aviar para el 17 de marzo de 2020 cuando se cumple el plazo señalado por la OIE de acuerdo a lo establecido en el Código Zoosanitario.

Fuente: Avinews