Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para asegurar la salud y bienestar de los humanos y animales debido a que nos permiten combatir las enfermedades causadas por microorganismos como bacterias, virus, hongos y protozoos. Además, son fundamentales para garantizar la inocuidad alimentaria a nivel global. De forma natural, estos microorganismos son capaces de volverse resistentes a la acción de los antimicrobianos, fenómeno que se conoce como resistencia antimicrobiana (RAM).

Durante los últimos años la RAM se ha visto exacerbada por el uso inadecuado y excesivo de los antimicrobianos en humanos, animales y plantas, generando que estos medicamentos pierdan su eficacia.

En Chile, la industria de carnes blancas está abordando este problema con diversas acciones en donde destacan la concienciación y capacitación de los profesionales y paraprofesionales del sector, el monitoreo del uso de antimicrobianos y el fomento del uso responsable de estos medicamentos.

Para asegurar este último punto, es que ChileCarne en conjunto con la Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, desarrollaron un Manual de Buenas Prácticas en el uso de antimicrobianos para la producción avícola y porcina, con el objetivo de que se transforme en una guía para el correcto uso de estos medicamentos. Los criterios incluidos en este manual son los mismos que plantean la OMS, la OIE y la FAO y que son aplicables a la producción de aves y cerdos.

Es así, como en el marco de este foro de especialistas en la materia, convocado por la FAO, Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne manifestó “somos un rubro que nos ocupamos y nos hacemos responsables del uso prudente, juicioso e incentivamos las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos, y esperamos que este Manual pueda contribuir a fomentar este actuar en otros países”.

“Es un honor hoy poder compartir con la FAO nuestro trabajo, ha sido arduo y nos ha tomado más de un año preparar este manual, que busca entregar las herramientas necesarias para que los productores puedan hacer un buen uso de los antimicrobianos”, dijo Pedro Guerrero. Además, agregó que el manual pronto estará disponible en la web de la asociación para su uso y consulta.