La Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, recibió la visita de miembros de la National Pork Producers Council de Estados Unidos. Ambas asociaciones, y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sostuvieron una reunión para conocer sobre la agricultura en Chile y su industria porcina, además de intercambiar experiencias y buenas prácticas que están llevando a cabo en Chile y en el país del norte. Al día siguiente, se realizó una visita a las Oficinas de Agrosuper y a la planta faenadora de Rosario.

Con el objetivo de conocer los procesos productivos chilenos e intercambiar observaciones, metodologías y prácticas, la National Pork Producer Council (NPPC) realizó una visita a Chile.

El 19 de febrero, los 13 representantes de NPPC se reunieron con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y con la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, en una reunión de trabajo.  Óscar Videla, Jefe de División de Protección Pecuaria del SAG abrió la reunión y presentó sobre los principales mercados chilenos en el extranjero y sobre la agricultura en nuestro país. Por su parte, Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne fue el encargado de presidir la reunión de bienvenida y dar a conocer las características de la industria. porcina chilena.

“Nuestra industria porcina está totalmente abierta al mundo, el 70% de la producción de carne de cerdo en Chile es comercializada afuera, siendo Asia nuestro principal destino de exportación Debido a nuestros altos estándares, estamos habilitados para exportar a más de 60 mercados alrededor del mundo”, dijo Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne.

Nick Giordano, Vice President and Counsel, Global Government Affairs de la NPPC

indicó que “la industria porcina chilena es un competidor global fuerte y vibrante”.  Asimismo, sostuvo que “ambas industrias tienen estándares muy altos para la salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y medio ambiente. Las industrias porcinas de los Estados Unidos y Chile son muy exitosas a la hora de cumplir con los altos estándares internacionales y proporcionar carne de cerdo segura y de alta calidad”.

Al día siguiente, los miembros de la NPPC realizaron una visita en terreno a las Oficinas de Agrosuper y a la planta faenadora de Rosario, en donde pudieron observar y revisar los protocolos y procedimientos aplicados in situ en la producción de carne de cerdo en Chile.

“Las perspectivas para la industria porcina mundial son sólidas tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, existe una deficiencia global de carne de cerdo y de otras proteínas como resultado de la Peste Porcina Africana. A largo plazo, a medida que la población mundial y los ingresos personales continúen creciendo, los consumidores cambiarán cada vez más a las dietas a base de carne. El cerdo está particularmente bien posicionado como la proteína que más se consume en el mundo. Los productores de carne de cerdo de Estados Unidos y Chile están en una excelente posición para aprovechar esta oportunidad”, concluyó Giordano.

Estas son algunas de las postales que dejaron las jornadas: