Representante de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, realizó una visita a Ciudad de México, Manzanillo y Washington con el objetivo de mantener el mercado y estrechar lazos.

Del 9 al 15 de octubre, Francisco Lorenzo, Jefe de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, realizó una visita a México y Estados Unidos, en el marco del proyecto cofinanciado por ProChile “Mantención de mercados estadounidense y mexicano para las exportaciones avícolas”, con el fin de mantener el contacto y las buenas relaciones con las autoridades, las representaciones oficiales chilenas, agregadurías agrícolas y comerciales en México y Estados Unidos.

Cabe señalar que ambos mercados son los principales destinos históricos para nuestras exportaciones avícolas, representando México un 9% de los envíos y EEUU un 32%, con exportaciones que alcanzaron 38.000  MUSD y 157.000 MUSD respectivamente.

En su estadía en México, Francisco Lorenzo se reunió con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), una organización que agrupa a los principales importadores y procesadores de carne de México. El objetivo fue conocer su visión sobre el estado actual del mercado Mexicano, principales desafíos producto de los cambios comerciales y políticos en la región y las posibles oportunidades que existan, para aumentar el ingreso de productos chilenos.

En este sentido, Lorenzo reveló que “la gran preocupación que tiene el gobierno mexicano es asegurar el abastecimiento interno de los alimentos, especialmente tomando en cuenta que México debe importar grandes cantidades de carne de ave y especialmente de cerdo (40% de importaciones)”. También hizo hincapié en dos aspectos fundamentales que están muy presentes en la actualidad: en primer lugar, la necesidad inmediata de aumentar las importaciones y el número de mercados oferentes del producto y en segundo, llegar a la autosustentabilidad de la producción.

Lorenzo también visitó el puerto de Manzanillo, lugar por donde ingresa la mayor cantidad de envíos de Chile, para reunirse con los inspectores a cargo. Tras la reunión, se dirigió a un punto de inspección de carga a fin de revisar en terreno el proceso de inspección de productos importados, tanto en los aspectos documentales como físicos, para tratar de ver qué aspectos se pueden mejorar en nuestros despachos y certificación y así evitar problemas que puedan significar rechazo de productos en destino.

“Nos interesaba reunirnos con el nuevo jefe de inspección del puerto y conocernos. Hemos trabajado por muchos años en conjunto con ellos y queríamos saber de primera fuente en qué estaban, cuáles eran los lineamientos generales y los principales problemas que ellos detectan con las cargas importadas”, sostuvo el Jefe de Comercio Exterior.

Por otra parte, en Estados Unidos, ChileCarne se reunió con las autoridades de la Agregaduría Agrícola y de ProChile para conocer a ciencia cierta la mirada que ellos tienen sobre la situación político-económica de EE.UU y su percepción sobre la industria porcina y avícola chilena.

Asimismo, para conversar sobre los factores que están influyendo en el comercio mundial de carnes y si existen nuevas oportunidades en aumentar el espectro de productos a exportar a EEUU, tales como los “productos listos para el consumo”.

“Hay un interés en llevar el mercado a un nuevo nivel, que son los productos listos para el consumo. Sin embargo, el tema aún es incipiente, sin duda, implica nuevos desafíos, ya que hay una serie de requisitos que cumplir que son sumamente estrictos y que pueden tener un impacto mayor de generarse un problema”, afirmó Lorenzo.

“Estados Unidos es el primer exportador de carne a nivel mundial, entonces cualquier problema que haya en un tercer mercado, a la larga a nosotros nos repercute. Lo que nos queda claro es que ellos lo que están tratando de hacer es volver a retomar las buenas relaciones. Creo que los objetivos se cumplieron a cabalidad”, concluyó el experto.