El evento contó con diversas actividades y presentó a las autoridades de los mercados asiáticos las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios y como país altamente eficiente en términos de producción y manejo del comercio internacional. Por quinto año consecutivo, la marca sectorial ChilePork participó y reafirmó su lema “Born to export” como parte de su campaña de posicionamiento de la carne de cerdo en Asia.

 Este fin de semana se dio lugar a una nueva versión de ChileWeek 2019, una iniciativa organizada por ProChile que tuvo como anfitrión a China y se desarrolló entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre en Beijing y Shanghái. Esta actividad reunió a importantes autoridades de ambos países con el objetivo de fortalecer y profundizar las relaciones comerciales, mejorar las condiciones de acceso para los exportadores nacionales y aumentar el conocimiento de nuestro país en este mercado.

Durante las más de 40 diferentes actividades que se realizaron en el marco de esta nueva edición de ChileWeek, participaron 24 empresas exportadoras de alimentos y bebidas, convocadas por ProChile, las que sostuvieron alrededor de 160 reuniones con compradores chinos, las que se estima permitirán cerrar más de 45 negocios en los próximos meses.

Se realizaron también activaciones culturales, charlas, seminarios, muestras de productos, reuniones bilaterales y visitas técnicas a supermercados y centros de distribución, encuentros que generaron un ambiente propicio para la realización de negocios y acuerdos comerciales.

De manera inédita, la delegación pública–privada compuesta por más de 150 personas, estuvo encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei en calidad de Embajador Plenipotenciario para la región del Asia Pacífico; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; la  Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga; el Director Nacional de ProChile, Jorge O´Ryan; y la Directora de Marca Chile, Constanza Cea.

Contó además con la participación de otras autoridades sectoriales de gobierno correspondientes a las áreas de inversiones, agricultura, economía y turismo, quienes asistieron acompañados por dirigentes gremiales e importantes empresarios chilenos.

“El éxito de las ruedas de negocios realizadas durante ChileWeek China son ejemplo de las buenas relaciones existentes entre ambos países, y más aún, del positivo futuro que podemos seguir construyendo juntos”, dijo Jorge O’Ryan, Director General de ProChile, y agregó que están trabajando en esta nueva etapa a través de la implementación de los acuerdos firmados con plataformas de comercio electrónico y con Innoway, para llevar la innovación chilena a China.

Los discursos del ex Presidente Frei y del Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, estuvieron centrados en repasar los logros de nuestro país con el gigante asiático, en estos 49 años de relaciones diplomáticas y 13 del Tratado de Libre Comercio. “ChileWeek en China nos da la oportunidad no solo de mirar hacia atrás en la relación mutuamente beneficiosa que hemos desarrollado a lo largo de los años, sino también de esperar la siguiente fase”, se refirió el también embajador en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker expresó que, “es muy importante que vayamos ampliando nuestra presencia en China, no solo con nuevos destinos sino que también con una oferta de productos que sea cada vez más variada. En eso estamos trabajando; en profundizar nuestros lazos comerciales y garantizar el acceso de nuevos productos a China y como siempre lo hemos dicho, esta relación está recién comenzando, aún queda mucho por avanzar en esta enriquecedora relación comercial”.

“Hoy podemos decir con orgullo que cada día en el mundo 82 millones de personas comen una fruta chilena, 11 millones consumen una porción de carne de cerdo chilena, 10 millones una porción de salmón chileno, y 5 millones de personas se toman una copa de vino chileno cada día”, agregó el Jefe de la cartera de Agricultura.

En la misma línea, Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne sostuvo que “Chile es un país que hay que visitar, un país con una diversidad geográfica única, con los cielos más limpios del mundo y que se constituye como una de las reservas más importantes de agua dulce, características que nos dan múltiples ventajas para la producción de alimentos que en las últimas décadas nos han permitido ser un actor relevante en el mundo de las exportaciones. Y para que vean que realmente nuestra mirada está fijada en los mercados externos, el año 2018 en Chile el 63% de la carne de cerdo que se produjo se exportó y que nos permiten afirmar que ChilePork nació para exportar”.

Al finalizar el evento y como una forma de resaltar las cualidades de nuestra industria de alimentos, los asistentes al cóctel de cierre, pudieron degustar deliciosas preparaciones chinas con productos chilenos, elaboradas por el chef nacional, radicado en China, Francisco Araya. Durante el cóctel, los asistentes además realizaron un brindis con el fin de sellar la estrecha relación comercial que China y Chile han construido a lo largo de estos años, considerando que nuestro país fue el primero en suscribir un acuerdo comercial con el gigante asiático, el cual hoy se consolida como el principal destino para las exportaciones de alimentos de Chile.