En el marco de la ceremonia de entronización de nuevos miembros auditores de L’ Académie Cullinaire de France, en Chile, Guillermo García, Gerente General, recibió la distinción de la entidad que reúne y destaca a importantes chefs internacionales.  Es la primera empresa de la industria cárnica que en nuestro país recibe tan alto reconocimiento de una de las academias culinarias con más prestigio e historia en el mundo.

La Academia Culinaria de Francia entregó un reconocimiento a Coexca S.A. por sus aportes a la gastronomía nacional y mundial, su relevancia en Chile y el orbe en la producción de carne de cerdo y su responsabilidad social empresarial al organizar cada año -hace más de una década- la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que se efectúa en agosto, en la ciudad de Talca, congregando a miles de ciudadanos y turistas.

La Academia es una institución de las más prestigiadas y de mayor tradición en el mundo, fundada en Francia, en el año 1883, y cuya presencia se extiende por el orbe a través de diversas delegaciones.
El reconocimiento fue recibido por el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, y se efectuó en el marco de la ceremonia de entronización de nuevos miembros auditoresde la Academia Culinaria de Francia (L’ Académie Cullinaire de France) en Chile, la que tuvo lugar en el Club Santa María del Mar, en las Rocas de Santo
Domingo, en la Región de Valparaíso.

El acto contó con la presencia del Presidente de Honor de la ACF y Grand Oficcier Commandeur, Gerard Dupont, además de autoridades de Gobierno y los Embajadores de Francia y de Brasil en Chile, Roland Dubertrand y Carlos Duarte, respectivamente; junto al presidente de la Delegación de Chile, Bolivia y Perú, José Luis Dolarea, entre otras personalidades invitadas.

SIGNO DE GRATITUD
Álvaro Lois, tesorero de la Academia Culinaria de Francia, Delegación de Chile, señaló que esta distinción constituye un agradecimiento de esta prestigiosa entidad a la empresa Coexca S.A. y a su Gerente General, por sus aportes a la gastronomía nacional y mundial, a la industria productora de carne de cerdo y por su responsabilidad social empresarial.

“Esta distinción es un reconocimiento al trabajo que Coexca S.A. ha hecho a través de los años, la importancia que la empresa tienen en la industria, a su presencia en el mundo y, también, a la responsabilidad social empresarial que posee Coexca, en  términos de generar la fiesta costumbrista y gastronómica más importante de Chile, como es el Chancho Muerto. Este reconocimiento es tanto para su Gerente General, Guillermo García, como para la empresa, por todo el aporte que han hecho al país y a nivel internacional”, explicó.

En este sentido, precisó que es la primera vez que una distinción de estas características es otorgada en Chile, por la Academia Culinaria de Francia a una empresa productora y exportadora de carne de cerdo. “El reconocimiento resalta que Coexca S.A.
ha puesto en valor la cocina tradicional chilena en un escenario distinto.

Y, es por eso, resulta muy relevante el aporte que en materia de responsabilidad social realiza Coexca S.A.”, enfatizó.

“NOS SENTIMOS MUY HONRADOS”

Por su parte, el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, agradeció el reconocimiento de parte de una de las academias culinarias con más prestigio e historia en el mundo, donde participan en Chile los más importantes chefs.“La verdad es que nos sentimos muy orgullosos, honrados y alagados de recibir tan magno reconocimiento de una de las academias culinarias con más prestigio e historia en el mundo y, en la que participan -en Chile- los más connotados chefs de nuestro país. Esto nos insta a seguir trabajando con más fuerza y optimismo, entregando a las personas productos de alta calidad, los que se exportan a más de 35 países en el mundo, los cuales gozan de gran prestigio”, afirmó.

Indicó que es un motivo de orgullo constatar que, además, la prestigiosa academia otorga a Coexca S.A. un reconocimiento por su responsabilidad social empresarial, al promover acciones que van en rescate de la gastronomía chilena y de la puesta en valor de una tradición tan ancestral como es la matanza del cerdo en los campos maulinos, que se ha reflejado hace más de una década, en la organización de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, la que se realizada año a año, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Talca.

“Es la fiesta más importante de Chile y en la que participan prestigiosos chefs de nuestro país y el mundo, que pone en valor este patrimonio inmaterial que es la cocina chilena y la tradición de la matanza de cerdo en nuestros campos maulinos. Es un reconocimiento que nos honra profundamente”, aseguró.

Por su parte, el destacado chef maulino, Sergio Vásquez, quien además es Chef Auditor de la Academia Culinaria de Francia, destacó esta distinción otorgada a Coexca S.A., al señalar que pone de relieve no sólo su importante rol en la industria como una prestigiosa empresa productora y exportadora de carne de cerdo, sino que, además, releva sus aportes a la sociedad, al promover y organizar la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que año a año se lleva a cabo en Talca.

“Es un reconocimiento por el aporte que Guillermo García y Coexca S.A. han hecho y siguen haciendo a la gastronomía chilena. Demuestra que ellos han sido facilitadores para hacer posible la fiesta gastronómica más grande del país: Chancho Muerto es la fiesta costumbrista que convoca más gente en Chile en tan poco tiempo, cerca de 250 mil personas”, dijo.

Indicó que su rol de difusión de la gastronomía tradicional chilena, se ha expresado también en la producción y publicación de diversos libros relativos al tema. Especial mención hizo al libro publicado por la empresa, con motivo de los diez años de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, texto que -dijo- reúne la historia del evento, difunde diversas recetas y posee un alto
contenido técnico que permite acercar la cocina chilena a la población. Junto a Coexca S.A. también recibieron distinciones Viña Aresti y Youniforms con su marca Italiana Giblor’s.