Luego de más de siete años de gestiones de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el sector, se ha logrado finalmente la habilitación de plantas faenadoras de aves y cerdos de Chile para la exportación a la CARICOM.

“El SAG, junto con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales se encuentra trabajando desde el 2013 para alcanzar la apertura del mercado de carnes blancas (cerdo y ave). En esa perspectiva, ambos servicios se han mantenido en constante contacto con CARICOM, logrando materializar una visita de las autoridades caribeñas a Chile en marzo de 2016, para estudiar la situación sanitaria de los establecimientos productores locales. Actualmente, el SAG se encuentra pronto a enviar dos propuestas de certificado zoosanitario de exportación (CZE) para finalizar el proceso, lo que permitirá la exportación de nuestras carnes blancas”, sostuvo Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En el caso de los envíos avícolas, y dado que los requisitos zoosanitarios establecen que Chile debe estar libre de Influenza Aviar, se podrá empezar a producir carga una vez que la autoridad sanitaria competente envíe nota a la OIE con la autodeclaración de país bajo esta condición (libre).

Por su parte, para las cargas de cerdos, se podrá producir y certificar apenas el SAG lo comunique a las regiones de nuestro país.

La apertura de este mercado representa un hito para Chile en su relación con el Caribe, especialmente tomando en consideración que la CARICOM importó en 2018 USD 31.842 millones en carnes y Chile cuenta con una oferta exportable equivalente a USD 1.156 millones en productos cárnicos totales, de los que USD 1.034 corresponden a carnes blancas.

En ese sentido, es fundamental destacar que los exportadores chilenos cuentan con altos estándares sanitarios, y  precios competitivos gracias a las economías de escala que tiene la industria nacional.

¿Quiénes integran CARICOM?

Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.

Dado el interés en establecer una relación mas estrecha con este bloque es que a fines del 2019 se presentaron los términos de referencia para negociar un acuerdo comercial.