Gracias al Convenio de Fomento Sanitario y Productivo a Pequeños Productores usuarios de INDAP, que mantienen este organismo público y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, más de 100 técnicos y profesionales pertenecientes a esta Institución serán capacitados en materias productivas, sanitarias, y de bioseguridad, con foco en aves y cerdos.

Las presentaciones se dividirán en cuatro módulos, donde los asistentes podrán conocer detalles sobre enfermedades exóticas y endémicas en aves y cerdos; manejo productivo y bioseguridad; para finalizar con un taller práctico de necropsia, donde podrán ver las características morfológicas de animales sanos y enfermos, con el objeto de que aprendan a identificar las distintas características entre un caso y otro.

Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne, comentó que “este es un proyecto muy importante para nosotros, ya que nos permite entregar herramientas y conocimientos a los técnicos que atienden a pequeños productores, para de esta forma, ayudar a mantener el patrimonio zoosanitario de la industria nacional. Por otra parte, esta es una instancia para acercarnos y conocer los problemas que enfrentan a diario los técnicos y profesionales de INDAP, y así poder entregarles una asesoría pertinente a sus necesidades”.

Por su parte, la Jefa de Sanidad Porcina de Chile Carne, María Ignacia Apel, resaltó lo importante que es para los técnicos INDAP este tipo de instancia. «Consideramos que este tipo de actividades que se realizan en conjunto con Indap, permiten dar la oportunidad a los técnicos que trabajan con los tenedores de animales, los conocimientos actualizados en cuanto a enfermedades, bioseguridad y manejo alimenticio, sanitario y productivo, de los animales, entre otros temas. Esto entrega las herramientas a los dueños de los animales para poder desarrollar sus actividades en el campo», explicó.

Los siguientes pasos son capacitar a nuevos técnicos y profesionales de las regiones de O’Higgins, Biobío y el Maule.