Durante el mes de  mayo, ChileCarne  desarrolló dos webinar enfocados en la experiencia de la UE en el Control de Salmonella. El primero de ellos fue con la colaboración de Elanco el cual contó con la participación de expertos internacionales de primer nivel. El objetivo de este encuentro fue conocer las diferentes medidas que tomó la UE para disminuir las prevalencias  de esta enfermedad que hoy afecta principalmente a las aves de granja.

El primer webinar se realizó el 6 de mayo y la primera ponencia estuvo a cargo de Doris Mueller Doblies, médico veterinaria y Global Poultry Food Safety Technical Leader quien inició su presentación entregando datos sobre la historia y trayectoria de la salmonella en la Unión Europea, la crisis con Salmonella Enteritidis (SE) y su estrategia de control. Además, hizo una revisión sobre las diferencias que existen entre el control de las distintas cepas de esta enfermedad: SE y Salmonella Infantis (SI). Luego, la experta se refirió a otra variante; la Salmonella Typhimurium (ST) y sostuvo que SE y ST son las dos variantes más frecuentes en casos humanos en Europa. “El 70% de los casos en humanos en Unión Europa son causados por estas dos cepas”, enfatizó.

Más tarde, se refirió a la legislación y las regulaciones legales que existen en torno a esta enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal. Actualmente, están vigentes dos programas de control: muestreo del operador, en donde todos los agricultores deben tomar muestras de todas las producciones a intervalos regulares y mantener un registro de los resultados, y muestreo oficial.

Basado en la legislación de la UE, todos los Estados Miembros deben elaborar un programa, el cual debe a su vez ser aprobado por la Comisión Europea y así asegurarse de que éstos tengan un control regular que permita examinar todas sus producciones de pollos y pavos. Finalmente, Doris Mueller transmitió técnicas y compartió los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta en los monitoreos de salmonella que principalmente se realizan en la Unión Europea.

A su presentación, le siguió la de Dmytro Radko , Médico Veterinario de la U. Nacional Agrícola de Ucrania y actualmente consultor técnico Senior de Avicultura en Elanco para Alemania, quien aportó con su experiencia en el control de Salmonella Infantis en la UE. Este webinar finalizó una charla del mayor productor de pollos broiler de Austria, el cual comentó cómo a través de una buena bioseguridad, se ha logrado disminuir la prevalencia de Salmonella Infantis, como experiencia personal.

El segundo webinar, realizado el 12 de mayo estuvo a cargo del Dr. Rob Koojmans, director ejecutivo de Food Strategy Institute quien orientó su ponencia en torno a la prevención de la salmonella en la Unión Europea. Comenzó hablando del panorama regulatorio, en particular sobre la reglamentación que hoy rige sobre su control, y el de otros agentes zoonóticos transmitidos por los alimentos. Asimismo, presentó el marco regulatorio de diferentes normativas y ajustes a lo largo de los años 2003, 2006 y 2008.También, explicó los alcances de los diferentes programas específicos para el control de la salmonella y un resumen de los programas veterinarios nacionales.

Como tercer punto, el experto internacional abordó los resultados de la reducción de salmonella en la Unión Europea, aludiendo a la activa participación de las autoridades de seguridad alimentaria en cada Estado miembro definiendo de esta forma, los objetivos para todos los productos básicos. Aclaró que actualmente la European Food Safety Authority (EFSA) monitorea el progreso y que existe un presupuesto central para proporcionar recursos financieros a los agricultores en caso de que se necesiten acciones específicas. “La tendencia a la baja de la salmonelosis humana desde 2008 se ha estabilizado a partir de 2013”, aseveró.  Por otra parte, explicó que una revisión de los factores de riesgo de Salmonella en gallinas ponedoras reveló que la evidencia general apunta a una menor ocurrencia en los sistemas sin jaulas en comparación con los sistemas de jaulas, de acuerdo a la revisión de 2019 de la EFSA.

No se pudo llegar a una conclusión sobre el efecto del acceso al aire libre o el impacto del cambio de jaulas convencionales a jaulas enriquecidas. Una revisión similar para pollos de engorde concluyó que la evidencia de que el acceso al aire libre afecta la aparición de Salmonella no es concluyente. “Existe evidencia concluyente de que una mayor densidad de población, granjas más grandes y estrés resultan en una mayor incidencia, persistencia y diseminación de Salmonella en las manadas de gallinas ponedoras”, puntualizó.