SHANGHAI, 3 sep (Xinhua) — Las barreras arancelarias no beneficiarán a nadie y el mercado global no se puede desarrollar sin el libre comercio, según demuestra la historia de la exportación chilena de carne de cerdo a China, asegura Juan Carlos Domínguez, Presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile.

En una entrevista concedida a Xinhua, Domínguez dijo que China se ha convertido en el mayor mercado de carne porcina de Chile desde hace más de un año. Este año el país asiático ha sido el mayor mercado en este campo tanto por la cantidad como por el valor.

Según las estadísticas chilenas, la exportación de carne porcina y sus productos derivados desde el país sudamericano a China sumó 50.000 toneladas en el primer trimestre de 2019, y la cifra ascendió a 70.000 en el segundo trimestre de este año.

Desde cabezas y patas de cerdo hasta productos de alto valor, la importación china de carne de cerdo chilena experimentó un cambio interesante en su estructura, lo que muestra un aumento en los ingresos de los chinos y su creciente deseo de probar más productos importados y de mejor calidad, de acuerdo con el ejecutivo.

Recordó que la carne de cerdo de Chile entró en el mercado chino hace seis años y fue consumida principalmente por los restaurantes de las ciudades grandes, como Beijing, Shanghái y Guangzhou. El valor de la importación fue menos de un décimo de la cifra actual.

En la actualidad, cada vez más consumidores chinos prefieren estándares más altos de higiene y seguridad y están dispuestos a pagar más por esto, lo que ofrece una condición importante para el desarrollo sostenible de la exportación chilena de carne de cerdo a China, agregó.

El directivo de los Exportadores de Carnes de Chile atribuyó el éxito de la carne de cerdo de Chile en el mercado chino al Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigor en 2006 y permitió el acceso con franquicia de derechos del producto chileno al mercado chino.

Además, el creciente mercado chino ha sido un factor importante debido a que Chile se ha convertido en uno de los mayores cinco exportadores de carne de cerdo del mundo.

Chile fue el primer país de América Latina en firmar un tratado de libre comercio con China.

Se espera que este año Chile exporte a China carne de cerdo por un valor de más de 220 millones de dólares y el mercado chino cubrirá más del 30 por ciento del total de las exportaciones chilenas de carne porcina.

China no es sólo el mercado con mayor potencial del mundo, sino también uno de los mercados más abiertos e inclusivos del mundo, con una contribución cada vez más importante a la economía global, de acuerdo con Domínguez.

Según el ejecutivo, los mercados del planeta dependen uno del otro y se relacionan uno con otro. Si un país eleva las barreras arancelarias unilateralmente, no sólo afecta a sus propios consumidores, sino también a sus socios comerciales y supone un efecto negativo sobre el consumo y el crecimiento económico de los mercados pertinentes.

Fuente: Xinhua Español