Convenio entre la agrupación “Apoyo a la Actividad Ganadera de la Comuna de Petorca” y la empresa Sopraval, permitirá alimentar a más de mil bovinos, con un subproducto que reemplaza el forraje natural.

Ganaderos de la Provincia de Petorca han analizado diversas opciones para reemplazar el forraje tradicional de sus animales, innovando y utilizando suplementos alimenticios como el Bioabono de pavo, el que entrega un excelente aporte nutricional y de bajo costo.

Es así como la empresa Sopraval firmó un convenio de colaboración con la agrupación “Apoyo a la Actividad Ganadera de la Provincia de Petorca”, ceremonia a la que asistieron el Diputado Luis Pardo, Fernando Torregrosa, Director V región de INDAP, miembros de la agrupación de ganaderos y representantes de Sopraval. En dicho convenio se establece que por cada metro cúbico de Bioabono, elaborado a partir del guano de pavo, que los ganaderos compren, Sopraval donará la misma cantidad. El acuerdo, permitirá alimentar a más de mil bovinos con un subproducto rico en proteína, fibra, materia seca, calcio, fósforo y potasio.

“Para nosotros es una gran solución porquecualquier forraje que uno pueda comprar ya no es rentable porque el animal se sobrepaga, uno invierte más de lo que vale el animal. Hemos tenido buenos resultados, ya que representa un bajo costo, no podemos dejar morir a nuestros animales, tenemos que salvarlos y esta es una buena solución”, señaló Edecio Maturana, Presidente de la Agrupación de Ganaderos.

La elaboración de este convenio contó con la asesoría técnica de INDAP a través de Rodrigo Prado, veterinario de la Universidad de Chile, experto en la producción de bovinos, quien señaló que “el uso de este subproducto es de gran beneficio para los ganaderos, ya que podrán comprar un alimento más barato y con mayor cantidad de nutrientes, ya que la alfalfa posee un 16% de proteína, mientras que el guano de pavo 22%, este último con un valor más accesible y rentable”.

Por su parte, Jaime Edwards, Subgerente de Relaciones con la comunidad de Sopraval, señaló que “para nosotros es fundamental hacer sinergia con otras instituciones y así abordar de mejor forma los desafíos de nuestra región. En este caso, firmamos un convenio que reúne a los ganaderos de Petorca, Sopraval e INDAP, con el objetivo de ser un aporte concreto al desafío de forraje que enfrenta esta asociación”.

Bioabono para Floricultores

A mediados del 2018 se concretó el convenio entre la Agrupación de Floricultores de Longotoma y Sopraval, el que permitió entregar 640 metros cúbicos de Bioabono de pavo a más de 150 productores de flores, quienes accedieron a un subproducto de menor costo, amigable con el medio ambiente y que contribuye al ciclo de la economía circular.

Fuente: Laliguachile.cl