Santiago, Chile, 7 de febrero, 2020.- El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, el Ministro de Economía Fomento y Turismo Lucas Palacios, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo público-privada con autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, SAG, ODEPA y Sernapesca.

En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.

El Canciller (s) Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están fluyendo adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, afirmó.

A través de ProChile, la Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente con las oficinas comerciales y los exportadores, para tener clara la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.

La próxima semana, las autoridades presentes comprometieron realizar una nueva mesa de diálogo, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un contacto permanente con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.

A esta primera instancia asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, ChileAlimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y CORFO.

“Es muy sano que el gobierno sea previsor, reúna al sector privado y público y en conjunto definamos la serie de medidas que tenemos que tomar hacia adelante”, sostuvo Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne.

Al ser consultado respecto a las exportaciones de carne de cerdo, comentó que “la industria de aves y cerdos sigue con despachos normales, como lo que se exporta es  congelado, tenemos más posibilidades de, en primer lugar, retrasar los envíos, y en el caso de que la demanda se estancara, siempre tenemos la alternativa de desviar productos hacia otros mercados, como sector estamos habilitados para exportar a 60 mercados. Entonces, estamos monitoreando la situación, y veremos qué pasa el lunes 10 de febrero, cuando China debiese retornar de las vacaciones y volver a la normalidad.