La Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, presentó un manual cuyo eje está orientado a entregar recomendaciones a profesionales y productores de cerdo y aves en relación al uso de antibióticos.

Como parte de una estrategia contra la resistencia a los antimicrobianos que llevan a cabo desde 2015, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE, éste último organismo lanzó en el marco de la semana de la lucha contra la resistencia a los antibióticos, un documento que aunaba algunas recomendaciones para el uso de antimicrobianos en cerdos y aves con dos focos distintos: uno hacia los profesionales del área https://oie-antimicrobial.com/es/veterinarios/#quiz-vet y el otro hacia los granjeros y productores https://oie-antimicrobial.com/es/agricultores/#quiz-farmer.

El texto entregaba ciertas indicaciones para los veterinarios, cuyo llamado es a hacer un uso juicioso y prudente de los antibióticos en el cuidado de animales de granja. La entidad también hizo hincapié en la importancia de las prescripciones en términos de dosis, ritmos horarios, frecuencia de uso, entre otros aspectos que contribuyen a regular de mejor forma estos procesos.

Asimismo, este manual – de carácter pregunta y respuesta- responde a las siguientes interrogantes: Cuándo y cómo deben utilizarse los antimicrobianos, cómo elegir el adecuado, qué hacer cuando no funciona el tratamiento, qué recomendaciones deben desarrollarse, entre otras temáticas.

Respecto a las recomendaciones realizadas hacia los productores, el mayor énfasis que hace la OIE tiene relación con la utilización de medicamentos siempre bajo indicación profesional. Este breve compendio busca entregar algunas claves para que los ganaderos y propietarios de animales tengan un código de responsabilidad que marque y guie un comportamiento y un accionar moderado y sensato frente al tema.

 

Chile y el uso de antimicrobianos

 La situación de Chile con respecto al uso de los antimicrobianos es muy favorable, tanto los usos terapéuticos y preventivos están alineados con las buenas prácticas mundiales y de países desarrollados.

La Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne y la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, Asprocer, han sido rigurosos con el tema y se han ocupado de ir a terreno de forma permanente, auditar y revisar lo que están realizando las empresas con respecto a la utilización de antibióticos y medicamentos. También, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG realiza un trabajo de fiscalización exhaustivo, tanto a las empresas como a las farmacéuticas con el objetivo de verificar y controlar que los medicamentos usados concuerden con las recetas entregadas por profesionales del área de salud animal.

“Hace un tiempo, la OIE invitó a ChileCarne a exponer sobre lo que la industria estaba realizando en estos asuntos y quedaron gratamente sorprendidos y de ahí en adelante nos incorporamos activamente en su grupo de expertos. Asimismo, nosotros trabajamos con la FAO para darle apoyo a otros países de Centro América y Caribe”, sostuvo Pedro Guerrero, Gerente Técnico de ChileCarne.

“Nosotros nos adherimos plenamente a estas recomendaciones que hace la OIE, las compartimos en su totalidad, Chile no usa promotores de crecimiento, están prohibidos desde el 2015 por un decreto que se instauró en nuestro país. Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que haya conciencia respecto del uso de los antimicrobianos y se haga un uso de manera correcta”, agregó el profesional.