La innovación se ha convertido en el motor que impulsa la transformación y el crecimiento de las empresas. Hoy en día permite aprovechar los recursos para obtener mayores beneficios tanto económicos, como sociales y reputacionales. Y es que innovar se ha convertido en una necesidad y esa está siendo la premisa en la industria de alimentos, un sector que está en permanente movimiento, que debe adaptarse y ajustarse a las nuevas necesidades, gustos y preferencias de una amplia gama de consumidores e importadores de distintos lugares del mundo.

Un ejemplo de esto Agrosuper, que en el año 2020 obtuvo el premio a la empresa más innovadora de Chile. Este reconocimiento, entregado por el ESE Business School junto a MIC Innovation, es una distinción al trabajo y al desarrollo en innovación que evalúa siete aspectos claves: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor.

Según Cristián Meyer, gerente de Innovación de Agrosuper, “la innovación tiene un rol relevante y es una herramienta fundamental para contribuir a la sustentabilidad en el largo plazo. Por este motivo, buscamos potenciar los espacios de creatividad y fomentar la creación de ideas entre nuestro equipo humano, para luego, transformarlas en proyectos que sean un aporte para la región, el país y la compañía a través de la creación y captura de valor”.

Tecnología con mirada de futuro

Vacunas sin Agujas: fortaleciendo el bienestar animal

Con el objetivo de fortalecer las prácticas de bienestar animal, Agrosuper desarrolló e incorporó en sus procesos, una innovadora técnica de vacunas sin agujas, que se aplica sobre la piel de los cerdos de manera rápida y segura.

Esta tecnología, denominada IDAL y desarrollada por MSD Animal Health, es monitoreada desde el computador o desde un celular, lo que permite mejorar la trazabilidad y el acceso a la información.

“El uso de este método ratifica nuestro compromiso con el bienestar de los animales y con una producción responsable. Estamos constantemente buscando mejorar nuestros procesos, incorporando innovación y tecnología de punta, que asegure la continuidad de la cadena productiva en línea con la sustentabilidad”, aseguró Gonzalo Mena, subgerente de Sanidad Cerdos de Agrosuper.

Clasificadora de Garras: con foco en los clientes y consumidores

Otra iniciativa puesta en marcha fue la implementación de tecnología única en Chile para clasificar garras de pollo. Una clasificación que hasta hace un tiempo se realizaba de forma manual, hoy se realiza a gran velocidad y permite entregar un producto de alta calidad para los consumidores del mercado asiático. Se trata de tecnología alemana que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y a través de un algoritmo optimiza el proceso de selección y clasificación de las garras de pollo. El proyecto, que contó con una inversión de US$1.7 millones y cuyo proceso de instalación y puesta en marcha se realizó vía remota con teleasistencia, permite clasificar 54 mil garras por hora.

Experto Remoto: realidad aumentada al servicio del negocio

Una tercera innovación surgió a partir de una de las necesidades que planteó para distintas industrias, la llegada de la pandemia por Covid-19. Con el fin de poder continuar realizando auditorías y mantenimientos preventivos, Agrosuper implementó el proyecto “Experto Remoto”, innovador dispositivo en forma de cintillo, que permite transmitir imágenes de realidad aumentada en tiempo real. La herramienta tiene incorporada una cámara, audífonos y un micrófono, lo que permite recibir instrucciones precisas, grabar y mostrar imágenes de excelente calidad.

Agrosuper Catalyst: innovación abierta

Finalmente, y como forma de potenciar y desarrollar nuevas ideas creativas e innovadoras, Agrosuper, a través del programa de innovación abierta Catalyst, junto a la aceleradora de negocios Imagine Lab abrieron una convocatoria para buscar emprendedores del sector de los alimentos. Hasta marzo distintas startups del país tuvieron la posibilidad de proponer y postular una solución creativa para resolver desafíos en las siguientes áreas; digitalización y sensorización, automatización y Data Analytics y Calidad e inocuidad de los alimentos. “Este programa de innovación abierta nos permite relacionarnos con emprendimientos y startups, resolviendo en conjunto desafíos de nuestro negocio desde otros puntos de vista y apoyar al emprendedor a desarrollar su idea con nuestra experiencia, contactos, guía y asesoría.”, concluyó Cristián Meyer, gerente de Innovación.