Desde la institución pública encargada de promover la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, se refirieron a las exportaciones de alimentos, destacando la gran adaptabilidad del sector y sus atributos en calidad, trazabilidad e inocuidad, que lo han llevado a ser altamente reconocido y valorado en los mercados internacionales.

El Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, se refirió también a las posibilidades de Chile para transformarse en una potencia global de alimentos sostenibles, permitiéndole aumentar las exportaciones con valor agregado.

En cuanto a la industria de las carnes en específico, resaltó que el paso siguiente en exportaciones es apuntar hacia el consumidor final e influir en su decisión de compra, para lo cual conocer las tendencias de comercialización y consumo que deja esta pandemia, son claves, actuando ProChile precisamente como apoyo a la industria en esta línea.

– ¿Cómo visualiza el escenario económico mundial? ¿Cómo las distintas coyunturas económicas, políticas y sanitarias están afectando o influyendo en las exportaciones de Chile, de sus alimentos y de las carnes en particular?

 Nuestros empresarios y todos los involucrados en la cadena exportadora tuvieron la capacidad de ser flexibles ante la situación que afectaba el mundo. Chile goza de una excelente reputación internacional como proveedor confiable y la cadena exportadora nunca se detuvo durante todos estos meses. El comercio exterior es una actividad esencial en la economía chilena. Representa el 52% de nuestro Producto Interno Bruto y genera un total de 2,9 millones de empleos, un 30% de la fuerza laboral del país. Sin ellos, no habríamos podido cumplir con nuestros compromisos internacionales y aportar al país.

La pandemia y las cuarentenas extensas trajeron cambios que estamos viendo que se mantendrán en el tiempo, como por ejemplo el gusto de cocinar en casa, las compras online, los servicios y entretención online, la mayor conciencia del cuidado de la salud y cómo nos alimentamos, entre otros.

Y en cuanto a las exportaciones de alimentos, hemos visto que éstas han continuado creciendo. Obviamente y debido a que nos estábamos adaptando a la pandemia en 2020 tuvimos algunas caídas, pero este 2021 los envíos de alimentos se han recuperado.

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de alimentos han sumado US$ 15.033 millones, un 11,3% más que el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de alimentos orgánicos totalizan US$ 287 millones, creciendo un 13% respecto al año anterior. El mayor monto jamás registrado de exportaciones de alimentos fue en el mes de enero de 2021, cuando se exportaron US$ 2.304 millones, un 4% más que a igual mes el año anterior.

 – ProChile hoy comunica que: «promueve una oferta exportable sostenible, innovadora con visión de género e inclusión de los pueblos originarios». ¿En cuáles de estos pilares considera que la agroindustria debería hoy posicionarse con más fuerza de cara a los objetivos sustentables del futuro?

La verdad es que debería ser en todas. El sector agroalimentario chileno es dinámico y trabaja adaptándose a las demandas de los consumidores, agregando atributos como calidad, trazabilidad e inocuidad, que lo han llevado a ser altamente reconocido y valorado en los mercados internacionales por sus aspectos de innovación y sostenibilidad, reforzando aún más su posición en el mundo.

Nuestro país es un gran exportador de alimentos, líder mundial con una amplia gama como cerezas, salmón, frutos secos y deshidratados, ciruelas, etc. y hoy la industria está cambiando y moviéndose hacia una producción de bajo impacto, innovadora con grandes ejemplos en el mundo como Notco. Chile está desarrollando alimentos que ayudan a la salud, que promueven una vida saludable.

Nuestra industria es un gran referente para otros países en Latinoamérica y reconocida a nivel mundial, debido a la calidad de sus productos, pero también al desarrollo tecnológico que hay detrás de ella.

La innovación en la producción de alimentos es uno de los factores claves para la industria, ya que hoy se fortalecen tendencias de consumo, tales como la preferencia por alimentos libres de, con aditivos especializados, alimentos fortificados, con ingredientes funcionales, suplementos alimenticios, etc. y Chile está desarrollando una nueva oferta que cumple con esas demandas.

Pero también la sostenibilidad, ya que es un trabajo que se está haciendo y que debe continuar. Hoy la industria alimentaria chilena tiene un gran desafío: generar procesos sostenibles para lograr productos altamente nutritivos, pero de bajo impacto para contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático.

La agricultura cumple un rol clave en la ruta hacia la carbono neutralidad y el equilibrio de la biodiversidad. Los desafíos del sector tienen un impacto significativo en el ecosistema, por lo mismo, ya han implementado medidas para resguardarlos. Sin embargo, es necesario seguir mejorando el manejo de agua y suelos, apostando por la regeneración y disminuyendo o eliminando el uso de químicos en los procesos productivos.

Chile tiene la oportunidad de transformarse en una potencia global de alimentos sostenibles. Esto permitirá aumentar las exportaciones con valor agregado, disminuir costos, así como mantener estándares de inocuidad y calidad. Y en este sentido, la industria agroalimentaria chilena ha sabido reaccionar. Cada vez hay más productores que están incorporando mecanismos de producción sostenible y/o están respondiendo de manera satisfactoria a las exigencias normativas y de consumo en los mercados internacionales.

Los diversos sectores agroindustriales chilenos han definido una hoja de ruta sobre cómo van a enfrentar los desafíos que trae la alimentación del futuro y los cambios necesarios para convertirse en una industria más sostenible. En este sentido han propuesto una serie de iniciativas donde se contempla el uso eficiente del agua, el uso de energías renovables para la producción, manejo de residuos y adopción de nuevas tecnologías entre otros.

– Dentro del sector agroalimentario existen alrededor de 27 subsectores asociados a la exportación, de los cuales 11 de ellos se han priorizado para el fortalecimiento de la promoción internacional, uno de ellos el sector de las carnes. ¿Qué iniciativas concretas se realizarán en el corto plazo para fortalecer la imagen y promoción del sector en los principales países de destino?

ProChile realiza un trabajo muy cercano con los diferentes gremios, empresas e instancias públicas, para fortalecer la imagen internacional de los alimentos chilenos con sus atributos de inocuidad, innovación y sostenibilidad. En el caso de las carnes, la suma de todos estos atributos, permiten consolidar un relato y llegar hoy a las mesas de los más exigentes consumidores en el mundo con cerdo, pollo, pavo, vacuno y cordero.

Estamos hablando del tercer sector exportador agropecuario en Chile. Por ejemplo, a octubre 2021 las exportaciones de carnes en Chile registraron envíos por US$ 1.239 millones, liderados por los embarques de productos de cerdos y aves, manifestando un aumento del 8% en comparación con igual período 2020.

Es un sector exportador maduro y que se fortalece día a día. En este contexto, estamos realizando en conjunto, y muy de la mano con nuestra red de oficinas comerciales, un fuerte trabajo de promoción en diversos eventos y al mismo tiempo, buscamos identificar a posibles nuevos clientes y también consolidar aquellos mercados en que Chile es su proveedor principal.

Este año trabajamos con China y Japón como mercados prioritarios, buscando además un acercamiento entre exportadores y potenciales compradores. Conocer las tendencias de comercialización y consumo que deja esta pandemia, son claves necesarias para que las empresas chilenas puedan tomar una decisión de exportación informada y esa información de inteligencia de mercado nos llega a través de nuestras oficinas.

China, es nuestro principal socio comercial: Las exportaciones de bienes y servicios no cobre a China alcanzaron los US$6.935 millones en el periodo enero – octubre, un 27% más que en igual periodo del año anterior. Y en esa canasta exportadora los alimentos cumplen un rol relevante, siendo la carne de cerdo y ave dos productos claves.

De hecho, en esta última parte del año estamos con Chile Week China en las ciudades de Beijing y Shanghái, con actividades promocionales que incluyen estas carnes. De hecho, tendremos un Masterclass y cooking show con preparación y degustación de carne cerdo que tiene como foco la fidelización de chefs e importadores y distribuidores.

En la medida que están volviendo los eventos presenciales, se hace necesario reconectar con nuestros socios comerciales a través de acciones de alto impacto que vinculen las empresas chilenas en el mercado con importadores, distribuidores y contrapartes de la región.

En referencia al 2022, proyectamos seguir trabajando de la mano con el sector para avanzar en la consolidación de los mercados internacionales, apuntando también al consumidor final. Este año hemos fortalecido el relato con la creación de videos y estrategias de redes sociales que reflejan con claridad los diferentes atributos de nuestra oferta exportable, dentro de lo cual está también la campaña Unboxing, que ha tenido al futbolista Alexis Sánchez como protagonista. Nos interesa fortalecer ese vínculo, especialmente en China y Japón. Los importadores reconocen a Chile como un proveedor de excelencia en carnes; pero en paralelo queremos apuntar también con la promoción hacia el consumidor final, influir en la decisión final de compra.

Para esta labor conjunta tenemos además una batería importante de instrumentos como los proyectos del Fondo de Promoción de Exportaciones; la marca sectorial ChilePork, cuyo énfasis en 2022 será fidelizar consumidores de Japón y Corea del Sur, además de Filipinas con la reciente apertura sanitaria (mayo 2020) para la carne de cerdo.