En entrevista con ChileCarne y a raíz de su visita a Chile para intercambiar experiencias y buenas prácticas que se están llevando a cabo en ambos países, Nick Giordano, Vice Presidente y Consejero de Asuntos de Gobiernos Globales del National Pork Producer Council (NPPC) de Estados Unidos entregó una mirada acerca de ambas industrias y del escenario global actual. Indicó, entre otras cosas, que, aun teniendo presentes eventos como la PPA y el Coronavirus, el cerdo está posicionado como la carne más consumida en el mundo y que tanto los productores de carne de cerdo de Estados Unidos como los de Chile están en una excelente posición para aprovechar esta oportunidad.

El NPPC (Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo, en español) agrupa a 42 asociaciones estatales afiliadas y se presenta como la voz global para la industria porcina de los Estados Unidos. Su objetivo es mejorar las oportunidades para los productores de carne de cerdo posicionando a la industria como un proveedor constante y responsable de carne de cerdo de calidad con miras a los mercados nacionales y mundiales.

La NPPC representa a 60,000 productores de carne de cerdo de Estados Unidos y su función principal está orientada en mediar leyes y regulaciones que favorezcan a la industria, manteniendo y desarrollando oportunidades de mercado de exportación y a la vez, proteger las condiciones laborales y el sustento de los productores locales. Los temas de política pública en los que se enfoca están en las áreas de agricultura e industria, bienestar animal y seguridad alimentaria, medio ambiente y energía, y comercio internacional.

¿Cómo ve a la industria porcina chilena? ¿Cómo la calificaría?

La industria porcina chilena es un competidor global fuerte y vibrante. Disfrutamos de una competencia amistosa con nuestros compañeros productores de Chile.

A su juicio, ¿qué aspectos se debiesen modificar o implementar en nuestra industria en términos de procesos o nuevas tecnologías?

La innovación tecnológica es la columna vertebral de las economías competitivas. Tanto la industria porcina de Estados Unidos como la chilena adoptan de buena forma la innovación tecnológica. Depende del gobierno de Chile y del gobierno de los EE. UU. proporcionar los marcos regulatorios adecuados para respaldar las prácticas de producción seguras. Por supuesto, la aceptación del consumidor de la tecnología también es una consideración importante.

¿Qué elementos o características comunes presentan ambas industrias porcinas?

Ambos gobiernos tienen estándares muy altos en términos de salud animal, bienestar animal, seguridad alimentaria y medio ambiente. Las industrias porcinas de Estados Unidos y Chile son muy exitosas en términos de cumplir y superar estos altos estándares, además de proporcionar carne de cerdo segura y de alta calidad.

Ante un escenario mundial complejo con el brote de coronavirus, ¿qué medidas está tomando Estados Unidos en relación a las exportaciones de carne de cerdo? ¿Se han visto disminuidas la producción y/o las exportaciones?

El gran porcentaje de carne de cerdo estadounidense y chilena se exporta a Asia. Las exportaciones a China, en particular, han sido muy rápidas. Por lo general, las exportaciones disminuyen durante el Año Nuevo chino, así fue nuevamente este año. Si bien el coronavirus también está afectando la logística del transporte, la necesidad de carne de cerdo en China sigue siendo alta y esperamos que las exportaciones se sigan manteniendo.

¿Cómo estima el panorama mundial a corto y a largo plazo?

Las perspectivas para la industria porcina son sólidas tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, existe una deficiencia global de carne de cerdo y de la mayoría de las proteínas como resultado de la Peste Porcina Africana (PPA). A largo plazo, a medida que la población mundial y los ingresos personales continúen creciendo, los consumidores cambiarán cada vez más a las dietas a base de carne. El cerdo está particularmente bien posicionado como la carne más consumida en el mundo. Los productores de carne de cerdo de Estados Unidos y Chile están en una excelente posición para aprovechar esta oportunidad.

 ¿Qué medidas de prevención se implementan en Estados Unidosen relación al posible ingreso de la PPA a su país?

Mantener la Peste Porcina Africana fuera de los Estados Unidos es la prioridad número uno para los productores de carne de cerdo estadounidenses. Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la bioseguridad para mantener ésta y otras enfermedades lejos de nuestras fronteras. Estos esfuerzos incluyen la colaboración con gobiernos de todo el hemisferio occidental para evitar que la Peste Porcina Africana llegue a la región.