Los precios mundiales para la carne de cerdo continúan aumentando, según el último informe publicado por el Rabobank.

Los precios del cerdo han alcanzado niveles récord en algunas regiones, mientras que las barreras comerciales continúan limitando la ventaja para Estados Unidos y Canadá. Los precios continuarán aumentando durante el cuarto trimestre de 2019 y hasta 2020, mientras los mercados intentan equilibrar la oferta y la demanda. «A pesar del aumento de los incentivos económicos, esperamos una respuesta de producción global limitada, ya que las restricciones ambientales y regulatorias, junto con la amenaza de la peste porcina africana (PPA), limitan la capacidad de la industria para expandirse», según Christine McCracken, analista sénior de proteína animal de Rabobank. «Se espera que este desequilibrio impulse los precios al alza y haga que los mercados sean más volátiles en los próximos meses, magnificando una situación ya débil».

China: los precios suben en respuesta a la demanda impulsada por las festividades

Los precios minoristas aumentaron un 78% en septiembre respecto al mes anterior, ya que los inventarios se agotaron tras el aumento de la demanda de carne de cerdo asociada con las vacaciones de otoño. La reposición lenta del censo, particularmente en las regiones afectadas por la PPA, está contribuyendo a un déficit a corto plazo y a aumento en los precios del cerdo. El consumo de carne de cerdo ha sufrido pérdidas ya que los altos precios limitan el interés. Aun así, los esfuerzos para recomponer el censo están en marcha ya que los incentivos económicos son considerables y promoverán un rápido crecimiento donde sea factible.

EE.UU.: producción récord y aumento de la demanda de exportaciones

La sacrificio récord de cerdos está pesando en los mercados, deprimiendo los rendimientos de los productores. Las ganancias de productividad continúan superando las expectativas, agregando más estrés a un mercado interno con exceso de oferta. Las exportaciones sólidas están absorbiendo gran parte del aumento de la producción, pero no han podido mantener el ritmo por completo. A pesar de las fuertes exportaciones, Rabobank espera un crecimiento de la producción más moderado en 2020.

EU-28: el comercio mundial genera fuertes retornos, pero el crecimiento de la industria está limitado

Europa sigue siendo el proveedor clave de carne de cerdo para los mercados mundiales. Las exportaciones rápidas de carne de cerdo a China y otras partes de Asia ayudaron a respaldar un aumento interanual del 31% en los precios y márgenes casi récord. La PPA en Europa ha afectado principalmente a las poblaciones de jabalíes junto con casos en doméstico esporádicos.

Brasil: una fuerte demanda aumenta los beneficios

Las exportaciones a China continúan a un ritmo fuerte y son un 33% más altas que en el mismo período del año pasado hasta septiembre. La fuerte demanda ha impulsado una mejora del 17% en el precio (USD 2,297 / tonelada métrica) y un repunte en los márgenes.

Fuente: 3tres3