[:es]Mauricio Camus, cuenta con una basta experiencia profesional desempeñandose en diversas labores. En lo público, trabajó en la División de Gestión Institucional del SAG y fue representante del Ministerio de Agricultura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma. Además, trabajó en la Agregaduría Agrícola de Chile ante la Unión Europea en Bruselas, informando oportunamente los cambios de normativas, además de gestionar las contingencias de exportadores chilenos ante autoridades sanitarias de la UE, entre otras cosas.

En el sector privado, fue parte, en el área comercial, de una de las principales empresas de agroalimentos del país y en una importante empresa del sector pesquero.

Hoy, como Agregado Agrícola de Chile ante la UE, cuenta su visión al respecto de la posición de Chile en esos mercados y su proyecciones al corto plazo.

¿Cómo ves la posición de las exportaciones de Chile en la UE?

“Muy importante, sobre todo en el sector silvoagropecuario chileno pues la UE, con todos sus estados miembros, representa el tercer mercado de destino para las exportaciones Chile. Durante el año 2018, las exportaciones silvoagropecuarias alcanzaron el valor de US 3.170 millones lo que representa el 18% del total exportado de este sector al mundo y un aumento de casi un 11% con respecto al año anterior”.

¿Algo en lo cuál se deba crecer?

“Como desafío, es importante aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE y entrar con productos con valor agregado, considerando el fortalecimiento del poder adquisitivo de los habitantes europeos”.

¿Cuáles son los desafíos de tu cargo y de Chile para el mercado que te desempeñas?

“ UE es un mercado de 510 millones de habitantes, y el desafío es seguir aumentando el acceso de nuestras exportaciones agrícolas a este mercado. En este sentido, el rol del Agregado Agrícola es fundamental para facilitar el intercambio comercial del sector silvoagropecuario en la UE, agilizando las negociaciones fito y zoosanitarias entre las autoridades locales y el Ministerio de Agricultura, además de identificar oportunamente los cambios de normativa que sean relevantes para el sector silvoagropecuario”.

“Por otro lado, durante los últimos meses se encuentra en proceso de modernización el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, lo que implica el gran desafío de velar por los intereses de todo el sector silvoagropecuario chileno. Por último, y en concordancia con los ejes ministeriales, poder transmitir las nuevas tendencias agrícolas de la UE en innovación, avances digitales, gestión de agua, eficiencia en la utilización de los insumos agrícolas, entre otros temas que puedan ser de interés para nuestro sector silvoagropecuario”.

¿Cómo proyectas la industria del cerdo chilena en la UE?

“Primero, hay que entender el contexto global de las exportaciones del cerdo chileno. En los últimos años la mayor parte de las exportaciones chilenas de cerdo ha tenido como destino el mercado asiático, y dado el escenario actual que afecta la producción de cerdo en Asia por la fiebre porcina africana (según datos de la FAO se proyecta que podría disminuir entre un 20% y un 30% la producción en China), creo que se complica en el corto plazo una entrada de un mayor volumen a la UE. A pesar de esto, sabemos que los mercados son cíclicos y diversificar nuestra venta siempre se torna importante para disminuir el riesgo y desde que se firmó el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE sí se han visto mayores envíos de volúmenes de carne de cerdo a la UE, incluso algunos años utilizando el total de la cuota anual”.

“Finalmente, creo que uno de los grandes desafíos de la industria de cerdo chilena en la UE es tratar de entrar en canales con mayor retorno como los son foodservice y retail con productos de mayor valor agregado para salir, de cierta forma, de la venta de productos industriales”.[:]