La compañía fue analizada por una empresa externa, cuya medición se basó en los estándares de la prestigiosa red internacional de protección del agua, The Water Footprint Assessment.

Tras un trabajo de cuatro meses, Maxagro, empresa chilena dedicada a la producción exportación de carne de cerdo y fruta, anunció la medición de su huella hídrica, un hito para la compañía que, de este modo, se convierte en la primera firma de la industria porcina y frutícola del país en realizar esta medición.

El análisis fue hecho por la empresa externa Triada Consultores, basada en los estándares The Water Footprint Assessment, organización internacional dedicada a buscar soluciones para el uso inteligente del agua. En la medición se consideró la cadena completa de producción de carne y también la de fruta, en todas las instalaciones de la compañía presentes en las regiones del Ñuble y O`Higgins.

“Se trata de un nuevo paso en nuestra política de sustentabilidad. Al medir nuestra huella no solo conocemos nuestro consumo hídrico, sino que reforzamos nuestro compromiso con seguir instaurando procesos que permitan hacer un uso cada vez más eficiente del agua, tal como venimos haciendo desde hace años”, señaló Pablo Espinosa, gerente general de la compañía.

En efecto, durante los últimos tres años la empresa ha realizado inversiones por más de US $ 1,5 millones para alcanzar altos estándares de eficiencia hídrica en sus instalaciones. La compañía también reutiliza la totalidad del agua usada en el proceso de producción y mantención de su planta faenadora. El agua tratada es aplicada en el riego de áreas verdes y la limpieza de algunos equipos y zonas externas de la planta. A esto se suma el trabajo conjunto en el área agrícola con profesionales de Israel, país líder en gestión hídrica en el mundo.

“Lo más importante es que junto con las inversiones haya también una conciencia de la importancia de cuidar este recurso tan importante para el país. Por eso, realizamos capacitación y campañas permanentes para que todo el equipo Maxagro esté comprometido con esta tarea”, agregó Pablo Espinosa.