El programa busca posicionar a Chile en los mercados internacionales y a nivel local, como un proveedor de alimentos seguros, saludables y sustentables.

El próximo miércoles 30 de septiembre, a las 17.00 horas, se realizará el lanzamiento del Programa Chile Origen Consciente, del campo al futuro. El evento se realizará de manera virtual en el  marco de la Expo Chile Agrícola, organizada por el Ministerio de Agricultura y ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) y contará con  la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga y representantes de los tres sectores pilotos involucrados. En primera instancia, se proyectará un video que grafica cómo funciona  Chile Origen Consciente y luego se abrirá la conversación en torno a la importancia de este programa como motor de cambio y oportunidades para estos tres importantes sectores nacionales.

Que los consumidores a nivel local e internacionalmente reconozcan que  los alimentos producidos en Chile son productos de alta calidad, sanos y seguros y que son producidos de manera sustentable, es el objetivo central de este Programa.

A nivel macro, este programa busca contribuir al posicionamiento de nuestro país como una potencia agroalimentaria sustentable en términos de producción a través de la implementación y desarrollo de estándares para los diferentes sectores, vinculando estas acciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. A la fecha, ya se han puesto en marcha el desarrollo de los estándares para los tres subsectores involucrados en este proyecto (porcino, avícola y lechero), y se presentarán los avances al día de hoy. Se espera que en los próximos meses puedan ser incluidas nuevas industrias como la frutícola, vitivinícola y olivícola, entre otras.

Gracias al co-financiamiento de Corfo con su línea de fomento “Bienes Públicos para la Competitividad”, en una primera fase fue generada la gobernanza, es decir la institucionalidad del programa, liderada por ODEPA y el Ministerio de Agricultura, en colaboración con diversas instituciones del servicio público y agencias (ProChile, SUBREI, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente, entre otras).

Durante la segunda etapa el objetivo fue generar las reglas básicas denominadas “Caja de herramientas” para que cualquier sector pueda adherir y ser parte de este bien público.  Según Juan Carlos Domínguez, Presidente de, ChileCarne, “es el levantamiento de una guía metodológica para la elaboración de estándares, para que éstos una vez desarrollados, sean cargados en la plataforma Standards Map, y que cada productor pueda autoevaluarse, realizar gestión y acceder a un seguimiento de indicadores, entre otras utilidades”.

El programa contempla un nicho en donde cualquier sector puede unirse y obtener un sello para confirmar que sus productos son sostenibles. Así mismo, los estándares -que incorporan ciertos indicadores- deben estar sujetos a una revisión cada cuatro o cinco años, no son permanentes ni únicos en el tiempo.

“La idea es generar buenas prácticas, medir los avances hacia ciertos indicadores y metas. Hay objetivos de desarrollo mundiales y el paso a paso te obliga a linkear esas métricas con estos objetivos sostenibles”, sostuvo Juan Carlos Domínguez de ChileCarne.

La tercera fase del programa consiste en el proceso de masificación y que para estos tres estándares se realizará en marzo de 2021. A partir de esa fecha, el Programa estará disponible para el uso de las empresas que lo soliciten, mediante la utilización de una plataforma de gestión de la Agencia de Comercio Internacional (ITC), dependiente de la OMC y de la ONU, adaptada para su utilización por las empresas chilenas, con la finalidad de que los usuarios puedan ingresar de manera más expedita y personalizada a la plataforma.

“Desde sus inicios, el proyecto ha buscado sentar las bases de un programa robusto, que permita avanzar en sustentabilidad, dar cuenta de ello y así fortelecer la imagen país. Se ha trabajado coordinadamente, involucrando a diversos actores públicos y privados que forman parte del Grupo de Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario”, aseguró María Emilia Undurraga, Directora de ODEPA.

“Creemos que este programa tiene un gran potencial para construir en conjunto con los propios sectores productivos su camino hacia la sustentabilidad. La metodología que se desarrolló para la elaboración de los estándares de sustentabilidad sectorial tiene esa riqueza que permite identificar los aspectos relevantes de abordar e ir definiendo el camino para avanzar a través de los requerimientos del estándar. Esto va de la mano con un proceso de implementación y certificación que se respalda con la plataforma digital que se está desarrollando y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)”, agregó.

“Este programa es muy interesante, en primer lugar, porque se estandariza la producción sostenible a nivel agroalimentario. En segundo lugar, se va a poder promocionar a Chile a nivel internacional de manera transparente debido al carácter de plataforma abierta al público. Y de esta manera, se logrará mantener la competitividad de Chile en términos de producción de alimentos y exportaciones. También, a nivel nacional es muy relevante ya que el consumidor chileno quiere saber cómo se producen los alimentos que consume diariamente y si esos alimentos se están generando de manera sostenible”, enfatizó Juan Carlos Domínguez.

«Y hoy estamos muy contentos de ser parte del programa Chile Origen Consciente, gracias al cual estamos marcando un hito en la construcción de estándares de sustentabilidad para la producción primaria. Nuestro objetivo es que esta iniciativa, al generar estándares de sustentabilidad medibles y demostrables, nos permitan mostrarle al consumidor que el trabajo en sostenibilidad del sector se lleva a cabo desde el campo hasta la góndola. Nos alegra que esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, tenga el apoyo de distintos actores tanto del ámbito público como privados, porque vemos que hay un interés genuino por avanzar en esta ruta”, afirmó Claudio Sarah, Presidente del Consorcio Lechero de Chile.

“Esperamos que poco a poco, se vayan sumando más sectores a proyectos como éste, para ir fortaleciendo la sustentabilidad sectorial, permitiendo diferenciarnos en los mercados a los que exportamos, y ser un aporte real al bienestar de las personas y la protección del medio ambiente en nuestro país”, puntualizó Undurraga.