Rabobank prevé una recuperación gradual de la cabaña porcina, aunque se espera que unos costes de producción más elevados y la incertidumbre de la demanda moderen el ritmo de crecimiento.

Los precios mundiales del cerdo son considerablemente más altos en la mayoría de mercados, mientras los procesadores se esfuerzan por encontrar suministros suficientes. El aumento de las pérdidas por enfermedades en regiones productoras clave, junto con el efecto retardado del cierre de la industria durante la pandemia, han limitado la disponibilidad de cerdos. Rabobank prevé una recuperación gradual de la cabaña, aunque se espera que unos costes de producción más elevados y la incertidumbre de la demanda moderen el ritmo de crecimiento. Previsiones de producción más bajas han dejado al mercado con escasez de carne de cerdo, justo cuando la demanda comienza a crecer. El desequilibrio está elevando claramente los precios de la carne de cerdo en muchos mercados, repercutiendo poco a poco en los consumidores, lo que contribuye a tendencias globales inflacionistas.

China: Las pérdidas en granjas debido a nuevos brotes de PPA y problemas sanitarios están frenando la recuperación. Aunque se encuentra por debajo de las previsiones anteriores, el censo de cerdas se mantiene igual en comparación con 2020 y crecerá hasta finales de año, al continuar los esfuerzos de repoblación. Incluso con un aumento previsto de la producción, China sigue con déficit de carne de cerdo y continuará importando grandes cantidades. La demanda es débil debido a la pandemia y los altos precios de la carne de cerdo al por menor.

Estados Unidos: Los precios del cerdo han subido un 68% en lo que va del año, por la escasez de cerdos destinados al mercado y los elevados precios de la carne de cerdo. La importante demanda de jamones y panceta, junto con menores importaciones y un limitado inventario congelado, sigue siendo favorable. La disponibilidad de mano de obra continúa siendo un desafío y contribuye al aumento de precios. Los elevados precios de la carne de cerdo están pesando sobre las exportaciones y es probable que sean una limitación para los volúmenes.

Europa: Los precios de la carne de cerdo en la UE se han recuperado un 22% desde principios de año, por la escasez de suministros y una mejora gradual de la demanda. Si bien aún está muy por debajo de los niveles exportadores del año pasado (-16% interanual), los elevados precios ayudarán a compensar el aumento de los costes de los piensos. Incluso en condiciones difíciles, la producción está creciendo en España, Dinamarca y los Países Bajos para compensar los ligeros descensos en Alemania e Italia. Las exportaciones siguen siendo fuertes, a pesar de las restricciones comerciales relacionadas con la PPA sobre la carne de cerdo alemana.

Brasil: Los productores están luchando para contrarrestar un aumento del 99% en los costes de los piensos tras los retrasos en la siembra y una mala primera cosecha. La débil demanda interna de carne de cerdo, debido a los confinamientos por la pandemia y el fin del estímulo económico, compensa con creces el beneficio de exportaciones récord, afectando a los precios del cerdo y la carne de cerdo.

Fuente: 3tres3/Rabobank