En un trabajo de carácter público-privado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la industria porcina, se han venido implementando estrategias para controlar de forma eficaz el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.

A raíz de los brotes de Peste Porcina Africana, se conformó una mesa de trabajo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Industria porcina donde se identificaron los mayores factores de riesgo de ingreso de la PPA a nuestro país. El ingreso de carne o insumos contaminados tanto importados como a través de pasajeros es el mayor riesgo hoy en día.

En este sentido, el SAG en conjunto con la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, y con la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER, han venido realizando una campaña de comunicación en el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez en las fechas de mayor flujo de pasajeros que consiste en la instalación de avisos difundidos a través de pantallas digitales, dispuestas en puntos estratégicos del aeropuerto con el fin de que los pasajeros puedan tomar conciencia de no ingresar productos de origen animal al país. En coordinación con las embajadas de Chile en países donde está presente la enfermedad, se están entregando dípticos informativos a las personas que solicitan visitar nuestro país y así evitar riesgos de contaminación.

Una de las nuevas medidas adoptadas es el aumento de la dotación de la Brigada Canina del SAG que ayudará a reforzar los controles fronterizos con el fin de evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana a nuestro país. Internacionalmente, esta es una de las medidas más efectivas para prevenir el ingreso de productos de origen animal

Adicionalmente, la industria implementó un “Programa de Bioseguridad para Empresas Proveedoras de Productos Importados desde China” (BIO-REP), que tiene por objeto mitigar el riesgo de introducción de la PPA vía insumos para los alimentos de los cerdos; que a la fecha, se encuentra totalmente operativo. Hoy ya existen 257 productos registrados y 474 certificados emitidos. Además se  ha dado inicio al plan de auditorías de los proveedores inscritos (para más información, ingresar a www.biorep.cl).

Por último, se desarrolló e implementó un decálogo de bioseguridad para los planteles porcinos, que tiene como finalidad apoyar en la capacitación de los trabajadores de la industria.

Consecuencias del posible ingreso de la PPA a Chile

Una de las mayores fortalezas de la industria exportadora de carne de Chile es su patrimonio sanitario. El eventual ingreso de esta u otra enfermedad exótica podría impactar fuertemente debido a eventuales cierres de mercado para las exportaciones.

En el caso puntual de la Peste Porcina Africana, se trata de una enfermedad que afecta solo a los cerdos y jabalíes, de baja movilidad pero de alta mortalidad, lo que se traduce en importantes pérdidas por muerte de los animales en las granjas. Por esta razón en fundamental evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país y así evitar afectar un sector de la economía tan relevante para los sectores rurales de Chile.

Situación actual PPA en el mundo

Un total de 64.446 animales han sido notificados como pérdidas según el último informe de la OIE de enero 2020. En Europa, Bulgaria notificó 63.987 pérdidas. En este periodo, ni en Asia ni en África se notificaron pérdidas.

Países/Territorios con brotes nuevos o en curso en el período actual: 22 países/ territorios notificados nuevos o brotes en curso a través de notificaciones inmediatas e informes de seguimiento, 10 en Europa (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania); 9 en Asia (China (República Popular de), Indonesia, Corea (República Popular Democrática de), Corea (República de), Laos, Filipinas, Rusia, Timor-Leste y Vietnam) y 4 en África (Cote D’Ivoire, Kenia, Sudáfrica y Zimbabwe).