La mañana del martes 6 de octubre -hora local en Asia-, se llevó a cabo un encuentro virtual entre representantes de la Asociación de Importadores de Carnes de Filipinas, MITA, y la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, cuyo objetivo fue conocerse y establecer los lazos necesarios que permitan seguir avanzando en el proceso que permita a Chile concretar los primeros envíos de carnes de aves y cerdo a Filipinas. El encuentro se inicio con las palabras del Embajador de Chile en Filipinas, Sr. Claudio Rojas, y contó con la presencia de 16 representantes de MITA, 12 representantes de CHILECARNE y 3 representantes de la Agregaduría Agrícola de Chile en ASEAN, la cual es concurrente en Filipinas. El encargado de moderar la reunión fue el Agregado Agrícola de Chile para ASEAN,  Fernando Balart.

En sus palabras de apertura, el Embajador de Chile en el país asiático hizo un llamado a estrechar aun más los lazos que ya existen, generando instancias para que los consumidores de Filipinas puedan seguir conociendo productos característicos de Chile, como la carne de cerdo, el vino y la fruta fresca. “Sería interesante crear proyectos pilotos y alianzas estratégicas con distribuidores y consumidores, con el objetivo de que los clientes puedan probar y testear los productos de nuestra industria. Llegar a ellos a través de una campaña de sensibilización. Los invitamos desde ya a seguir realizando esfuerzos comunes”, declaró.

Concluyó su mensaje, enfatizando en la importancia de avanzar a través de lo que señaló como “pasos concretos”. “Ya  tenemos una relación de largo plazo entre Chile y Filipinas y ahora la invitación es a profundizarla aun más, a diversificar y buscar nuevas áreas de compromiso.Confiemos en trabajar juntos, en resolver temas que permitan que estos acuerdos avancen sería muy significativo e importante”. En su rol de embajador se puso a disposición para facilitar la promoción, así como la diversificación de mercados y productos.

Luego de las palabras iniciales del embajador, fue el turno de Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne quien comenzó su intervención indicando:“por primera vez en esta sala virtual, están todos exportadores de cerdo y aves de Chile, diferentes actores que trabajan en la industria y en ese sentido estoy muy contento de  poder reunirnos. En esta presentación trataré de explicar quiénes somos, entregar algunas cifras de la industria, y lo más importante argumentar porqué somos una buena alternativa como mercado de importación para Filipinas”.

Domínguez destacó nuestra oferta de valor y la diferenciación que caracteriza a nuestra industria con respecto a otras de la región, aludiendo a que Chile es un mercado particular porque no es un productor de maíz y soja, sino que importa y con eso produce proteínas de calidad, además, de una industria robusta en donde trabajan alrededor de 30.000 personas. También, sostuvo que las empresas socias de ChileCarne representan el 88%  del volumen de carne exportada de Chile y en ese sentido, mostró la evolución y el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años la producción de carnes blancas, en particular, de cerdo y aves, la cual ha presentado un crecimiento sostenido gracias al esfuerzo de toda la industria.

Aseguró que la industria porcina y avícola chilena, puso su foco en las exportaciones desde sus inicios, hace 30 años atrás, y se encuentra presente en los mercados más exigentes del mundo desde hace décadas, lo que la ha convertido en una industria con los más altos estándares en sanidad, inocuidad, y bioseguridad. Además, de contar con una autoridad sanitaria reconocida a nivel mundial.

Por último, fue el turno de Jesús Cham, Presidente de MITA , quien entregó cifras y datos que sirvieron como contexto para entender el mercado horeca y retail, así como al consumidor filipino. El primer semestre de este año, el cerdo tuvo las más altas tasas de importaciones, situación que no es sorpresiva desde que Filipinas se convirtió en una industria importadora de este producto, que es de alto interés por parte de la comunidad local.

En su exposición destacó que Filipinas es un país con 109,581,000 habitantes, posicionándose en la tabla de los 13 países más poblados y cuya ciudadanía representa el 1,4% de todos los habitantes del mundo. Desde 2018, los niveles de importación de carne de cerdo y aves se han elevado por sobre otras carnes, debido a la demanda interna de estos productos. Indicó que aunque los restaurantes de ese país aun están cerrados y el escenario es incierto, se trata de una población que prefiere ampliamente las proteínas y cuyo consumidor destaca por su flexibilidad en cuanto a las preferencias (pescado, pollo, cerdo). “Nuestro mercado hoy es difícil de leer de forma detallada, pero la demanda existe, la carne de cerdo es consumida masivamente”. Invitó a avanzar en los acuerdos para contar con nuevos productos desde Chile.