En un esfuerzo público-privado, autoridades del SAG y ChileCarne se reunieron para evaluar medidas de prevención para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana a Chile.

Representantes de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne,visitaron el puerto de San Antonio para conocer en terreno cómo operan los controles que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades que puedan afectar eventualmente el patrimonio fito y zoosanitario del país.

Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo, Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios y Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola y Porcina de ChileCarne, se reunieron con autoridades del SAG del puerto, de controles fronterizos y de la división de protección pecuaria para buscar en conjunto, en un trabajo público-privado, formas de colaboración y medidas con miras a evitar el ingreso de esta enfermedad a Chile.

Del mismo modo se analizaron posibles oportunidades de mejoras, que con el apoyo del sector privado, se podrían implementar para el control de pasajeros de cruceros, tripulaciones de los mismos y naves de carga entregando material de vídeo con el objetivo de reforzar y educar a la población sobre estos temas sumamente relevantes.

“Esta es otra de las actividades que están contempladas dentro del plan estratégico que se ha definido en conjunto con el SAG para disminuir el riesgo del ingreso de la PPA a nuestro país”, sostiene Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de ChileCarne.

“Nos subimos a un buque que traía autos y nos mostraron en detalle el protocolo que lleva a cabo el SAG respecto de los alimentos que lleva la carga. El SAG exige a los tripulantes del barco almacenar todos los alimentos en un lugar llamado ‘store’, que es inspeccionado por personal del SAG, quien cierra y pone un sello en la puerta de este almacén. Este sello no puede ser violado hasta salir del territorio nacional, de esta forma se previene que ingresen  alimentos de riesgo, como carne u otro insumo similar”, explica Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola y Porcina de ChileCarne.

Asimismo, “ChileCarne está colaborando con la reposición de perros para la brigada canina e implementación de avisaje preventivo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago”, agrega Larraín.