Resaltamos seis razones para comer pollo y cuáles son los beneficios para la salud cuando se incluye en la alimentación diaria.

Razón # 1 ES ALTO EN PROTEÍNA.

La pechuga, pierna y pernil son las presas del pollo que contienen más carne,  por esta razón aportan más cantidad de proteína si la comparamos con presas como por ejemplo el ala. Es una proteína magra, baja en grasas y su aporte por gramos de alimento es muy alto, cubriendo hasta el 50% del aporte diario de este nutriente (100 gramos) de carne magra de pollo -pechuga. La proteína del pollo contribuye al crecimiento, la ganancia de masa muscular y ayuda a mantener un peso saludable.

Razón # 2 LA GRASA CONTENIDA EN EL POLLO ES SALUDABLE.

El contenido de grasa del pollo cambia de acuerdo a la presa y al método de cocción, sin embargo diferentes estudios que se han realizado para determinar su contenido, han demostrado que tiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados con relación a los ácidos grasos saturados, los cuales tienen un efecto neutro para la enfermedad cardiovascular.

Por el tipo y la calidad de la alimentación del ave, se ha encontrado que es un alimento fuente de ácidos grasos de la familia Omega 3, favoreciendo actividades anti inflamatorias en el ser humano.

Razón # 3 ES RICO EN VITAMINAS 

Contiene vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Es rico en vitamina A, vitaminas del complejo B como son B2, B3, B6 y acido pantoténico, aportando más del 10% de los requerimientos diarios de ingesta para población sana.

Estas vitaminas favorecen el metabolismo, aumentando el gasto energético y permite que haya más energía inmediata para realizar actividad física y ejercicio, de esta forma, se podrá manejar un nivel adecuado de peso y de actividad.

Razón # 4 ES RICO EN FÓSFORO

El pollo también es rico en fósforo, un mineral esencial que ayuda a los dientes y huesos, así como a los riñones, el hígado y mejora la función del sistema nervioso central.

Razón # 5 ANTIDEPRESIVO NATURAL 

El pollo, es alto en un aminoácido llamado triptófano, el cual favorece la sensación de saciedad, haciendo que después de comer pollo no se siente hambre y se reduzca la ingesta de alimentos de alta densidad calórica.  También este aminoácido favorece la formación de serotonina la cual mejorará su estado de ánimo, eliminará el estrés y favorecerá un buen dormir.

Razón # 6 ES UN ALIMENTO CON GRAN VERSATILIDAD GASTRONÓMICA

Es un alimento que se puede incluir en una gran variedad de preparaciones como sopas, al horno, a la plancha, con verduras, arroz, pasta. Se puede incluir en platos principales, en snacks o en bocados para incluir en las tres comidas principales o en los refrigerios. 

El pollo es un alimento muy versátil para incluir en la alimentación diaria,  las guías alimentarias de Colombia recomiendan consumirlo 4 veces a la semana o de acuerdo con las necesidades de cada persona, aporta nutrientes indispensables para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la salud en cada etapa de la vida. Los mitos relacionados con el consumo de pollo, carecen de evidencia científica, por lo que se debe hacer caso omiso a los conceptos infundidos y buscar información verdadera y comprobada.

Fuente: Instituto Latinoamericano del Pollo