Lombrifiltros utilizados para el tratamiento de purines, mitigan olores y mejoran la calidad de las aguas de riego.

 Con una inversión de US$ 790.000, Agrícola Chorombo S.A implementó una moderna planta de tratamiento en su plantel de cerdos ubicado en Pelarco, Región del Maule.

El sistema consiste en un proceso inicial de separación mecánico-químico con el cuál se obtiene un alto nivel de remoción de sólidos para posteriormente hacer pasar la fracción líquida al  denominado Lombrifiltro. En este sistema de depuración el trabajo duro es hecho por millones de lombrices de tierra, quienes son las encargadas de degradar la fracción  orgánica y generar humus y agua tratada lista para riego.

El humus es un regalo de la naturaleza, ya que está considerado como el mejor fertilizante y mejorador de suelos que  puede tener un agricultor para sus campos. Así mismo, el agua tratada  obtenida es ideal para el riego de cultivos que exigen una alta calidad de riego” comentó Javier Carmona, Gerente de producción de Agrícola Chorombo.

Estas nuevas tecnologías que está adoptando la industria productora de cerdos en Chile están en línea con lo que es una producción sustentable y un manejo circular de los residuos generados, los cuales mediante éste tipo de tratamientos pasan a ser insumos para otro ciclo productivo, en este caso como aporte y mejora de los suelos y cultivos agrícolas.