A partir de junio de 2025, Chile eliminará el uso de certificados zoosanitarios en papel para sus envíos de carnes a Estados Unidos. El sistema eCert 100% digital permitirá mayor seguridad, eficiencia logística y trazabilidad en las exportaciones, consolidando un nuevo estándar para el comercio internacional.
La industria cárnica chilena está dando un paso decisivo en la modernización de sus exportaciones. A partir del 16 de junio de 2025, los envíos de carnes desde Chile hacia Estados Unidos eliminarán por completo el uso de certificados zoosanitarios en papel, avanzando hacia un sistema 100% digital bajo el modelo eCert.
Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de marcha blanca, que se extenderá entre el 14 de abril y el 16 de junio. Durante este período, se están realizando ajustes operativos y administrativos necesarios para asegurar una transición fluida antes de la eliminación definitiva de los certificados impresos.
«La principal ventaja de eCert es la seguridad de los datos transmitidos, ya que se elimina el riesgo de falsificación de documentos impresos. Además, hay un ahorro en tiempos y materiales: papel, tinta, impresoras, envíos por Courier, etc.», explicó Francisco Lorenzo, gerente de Comercio Exterior de ChileCarne.
A diferencia de la experiencia previa con Rusia —donde convivieron durante años los certificados en papel y electrónicos— y de China —con quien recién este año se espera iniciar un piloto “paperless”—, con el país norteamericano el sistema se implementará de forma completamente digital desde su entrada en vigor.
Desde la experiencia acumulada en estos años, el sector exportador chileno también ha extraído importantes lecciones para enfrentar desafíos futuros. «El mayor aprendizaje es que Chile, y particularmente el SAG y el sector exportador de carnes, cuentan con la disposición tecnológica y personal altamente capacitado que le permite implementar este tipo de soluciones con los principales mercados mundiales», destacó Lorenzo.
Una vez en marcha, el siguiente paso será perfeccionar el sistema para incluir la funcionalidad de reemplazo de certificados en caso de modificaciones, como cambios en los datos de la carga, puertos o naves. “Por un tiempo no determinado, frente a la necesidad de modificar los certificados ya emitidos por SAG, se seguirán emitiendo certificados en papel, ya que el FSIS debe implementar los ajustes en su sistema que permita esto. Además, el SAG espera poder ir sumando nuevos productos —no sólo carnes de aves, cerdos, bovinos y ovinos— en la medida que se vayan incorporando otras especies al sistema de Emisión Electrónica de Certificados Zoosanitarios (ECZE), que es la base para poder contar con eCert”, detalló Lorenzo.
Desde 2008, ChileCarne ha jugado un rol clave en este avance, impulsando ante el SAG y el Ministerio de Agricultura la necesidad de modernizar los procesos de certificación, lo que derivó en el desarrollo de la plataforma ECZE —cofinanciada con fondos de CORFO— y en la visión de avanzar hacia un sistema de certificación electrónica internacional. “Desde ese año, nuestra Asociación priorizó ante las autoridades sanitarias chilenas la urgencia de contar con un sistema electrónico que reemplazara la emisión manual de certificados en papel, que hasta entonces se llenaban digitando datos en planillas Excel, Word o PDF modificables”, recordó Lorenzo. “A partir de 2013 iniciamos el trabajo para implementar eCert con China y Japón, y luego seguimos con Rusia, Corea del Sur, México y Estados Unidos, siempre apuntando a cubrir el 80% de las exportaciones de carne de aves y cerdos, concentrándonos en los principales mercados”, agregó.
Con la puesta en marcha definitiva del eCert con el país norteamericano, Chile da un nuevo paso y robustece su imagen como referente global en seguridad sanitaria, eficiencia logística y modernización de su comercio exterior, en un esfuerzo conjunto entre ChileCarne y las autoridades locales, que siguen trabajando para extender esta herramienta digital hacia nuevos destinos estratégicos.