Este año ChilePork desarrolló seminarios en Seúl, Corea del Sur y Tokio, Japón como parte de su gira anual por Asia, con la participación destacada del experto internacional Justin Sherrard, quien analizó las principales tendencias del comercio global de proteínas y Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne que presentó la situación del sector porcino a nivel nacional, destacando los altos estándares en bioseguridad, inocuidad y sostenibilidad. En el evento participaron ejecutivos de AASA, Agrosuper, Coexca y Maxagro, importadores locales y medios de prensa especializados.

Con una apuesta decidida por consolidar a Chile como un proveedor estratégico de proteína animal en Asia, ChilePork, la marca sectorial conjunta con ProChile e impulsada por la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), realizó seminarios en dos de los principales mercados asiáticos para la carne de cerdo nacional: Seúl, Corea del Sur el 22 de mayo y Tokio, Japón el 27 de mayo. Ambas actividades contaron con la participación de representantes del sector exportador chileno, autoridades locales y el destacado experto internacional Justin Sherrard —vicepresidente de la Global Roundtable for Sustainable Beef y ex estratega global de proteína animal en Rabobank—, quien fue invitado especialmente para analizar las tendencias globales de las proteínas animales.

En Corea del Sur, 75 importadores se dieron cita en el evento que contó con la participación del Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Corea del Sur, Víctor Conejeros, y el Agregado Agrícola y Comercial de Chile en ese país, Felipe Umaña. En Japón en tanto, la jornada que recibió a más de 80 visitantes, fue encabezada por el Embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, y la Agregada Agrícola y Comercial, Nury Disegni.

Ambos seminarios sirvieron como plataforma para que Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, presentara la evolución del sector porcino chileno, destacando su modelo único de producción que asegura un 100% de trazabilidad, con estrictas medidas de bioseguridad, y altos estándares de inocuidad y sustentabilidad. Características que nos diferencian de todos los otros mercados productores y exportadores de carne de cerdo del mundo.

Acompañados de degustaciones con los mejores cortes de cerdo chileno, los eventos también fueron excelentes oportunidades de reuniones de networking entre los principales importadores japoneses y coreanos, con los ejecutivos de las empresas socias de ChileCarne que estuvieron presentes en los seminarios: Alejandro Muñoz, Gerente Comercial de AASA; Nicolás Rosenfeld, Gerente de Ventas Internacionales, Andreas Takamiya, Director para Asia, de Coexca, Rolando Contreras, Gerente Comercial, y Francisco Echeverría, Gerente de Exportaciones; y de Maxagro, Felipe Saelzer, Gerente General, y Jorge Rozas, Gerente Comercial.

Una mirada global desde la ciencia y el mercado

Tanto en Seúl como en Tokio, Justin Sherrard fue el encargado de abrir el debate con su exposición “Animal Protein Outlook: Opportunities in a Time of Change”, en la que presentó un diagnóstico integral sobre los cambios estructurales que está viviendo la industria cárnica a nivel mundial.

En su análisis, abordó:

  • El aumento sostenido de los precios globales de la carne, con el vacuno a la cabeza.
  • El impacto de la incertidumbre económica en EE.UU. y la Eurozona sobre el comercio internacional.
  • La presión de los consumidores por alimentos más saludables, confiables y sostenibles.
  • La transformación acelerada del consumo frente a la rigidez de los modelos productivos tradicionales.

“El consumo está cambiando más rápido que la producción”,
afirmó Sherrard durante sus exposiciones, destacando la necesidad de adaptar las cadenas de suministro a nuevos valores y expectativas.

También aclaró que Asia sigue siendo el epicentro del crecimiento en demanda de proteína animal, aunque con crecientes esfuerzos hacia la autosuficiencia, especialmente en aves. En este contexto, llamó a fortalecer los vínculos comerciales con el continente, mejorar la trazabilidad y explorar nuevos canales y modelos de diferenciación, como marcas premium y certificaciones de bienestar animal. “Estamos en un momento lleno de oportunidades. Los consumidores siguen disfrutando de la proteína animal y aún están dispuestos a pagar precios altos por ella. Por eso, mientras seamos capaces de abordar las inquietudes, mantenernos atentos a lo que ocurre en el entorno y controlar adecuadamente los aranceles, tenemos una excelente posición para alcanzar el éxito”, destacó el experto durante los seminarios.

Cerdo chileno: una industria confiable, trazable y sostenible

Tras la exposición internacional, el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, presentó en ambos países la realidad del sector porcino chileno, destacando sus avances en bioseguridad, inocuidad y sustentabilidad, y entregando cifras clave del desempeño del sector:

  • En 2024, Chile faenó 5 millones de cerdos, generando 585 mil toneladas vara.
  • El 59% de esa producción fue exportada, totalizando 342 mil toneladas por un valor de 753 millones de dólares.
  • Corea del Sur fue el principal destino en valor, con exportaciones por 186 millones de dólares, y Japón se mantuvo como un mercado prioritario, en constante crecimiento, con 177 millones de dólares.

Domínguez remarcó que Chile se ha consolidado como el quinto exportador mundial de carne de cerdo y que su industria opera bajo un modelo de producción único, que permite asegurar 100% de trazabilidad desde la planta de alimento hasta la exportación final.

Entre los principales compromisos del sector, destacó:

  • Bioseguridad avanzada, con programas de vigilancia activa, control fronterizo, zonificación sanitaria y coordinación público-privada con el SAG.
  • Seguridad alimentaria, con monitoreo de residuos químicos, reducción del uso de antibióticos y verificación microbiológica permanente.
  • Sustentabilidad, con una reducción del 69% en consumo de agua por animal, tratamiento del 82% de los purines con tecnologías avanzadas, y una disminución del 24% en emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2000.

El ejecutivo también enfatizó la adhesión del sector al programa oficial de sustentabilidad “Chile Origen Consciente”, del Ministerio de Agricultura, que ya certifica el 77% de la producción porcina nacional.

Una estrategia a largo plazo basada en la confianza

Desde ChilePork, se destacó que estos seminarios forman parte de una estrategia de posicionamiento internacional a largo plazo, centrada en construir relaciones comerciales sólidas, transparentes y orientadas a la calidad. En un entorno global en transformación, Chile busca consolidarse no solo como un proveedor eficiente, sino como un socio confiable, seguro y sustentable para el consumidor asiático.

“Felicitaciones a ChileCarne por la organización de estos eventos y por las exportaciones de Chile. Acá están todos los exportadores chilenos y también están los importadores de Corea porque este país es el principal importador de carnes de cerdo desde Chile, así que este seminario es muy importante. Ha sido muy interesante la charla y, sobre todo, el compartir con la gente en los actos de networking, porque son instancias de mucha relevancia”, dijo Felipe Umaña.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez se refirió a los seminarios como una gran oportunidad para intercambiar ideas con los socios comerciales y obtener una mirada más global como lo fue la destacada presentación de Justin, quien vino desde Australia para compartir su visión sobre el mercado de las carnes en el mundo y, también, mostrar a todos los avances que Chile está haciendo como industria en temas clave como sustentabilidad, seguridad alimentaria y bioseguridad, protegiendo las condiciones únicas que ofrece nuestro país para producir carne de cerdo libre de enfermedades.