Desde la aparición del primer foco de Peste Porcina Africana (PPA) en China, en agosto de 2018,  esta enfermedad se ha diseminado rápidamente afectando a más del 90% del territorio y  ha llegado también a Camboya y Vietnam. Por otro lado, en Europa esta enfermedad se ha diseminado a 12 países y recientemente Sudáfrica también ha notificado su presencia.

La situación epidemiológica actual de la PPA ha puesto en alerta a los principales países productores de carne de cerdo, los que han extremado sus medidas de bioseguridad y han desarrollado diversas estrategias para prevenir, contener y erradicarla según sea el caso. Diversos países han intensificado las inspecciones en puertos fronterizos, lo que ha permitido la incautación de carne fresca de cerdo y sus derivados provenientes desde China.

Dado lo anterior, nos surge la siguiente interrogante: ¿Qué podemos hacer para resguardarnos de esta enfermedad? Esto considerando la gran relevancia que tiene el mercado de las exportaciones para Chile, en donde la carne de cerdo es líder y alcanza el quinto lugar a nivel mundial.

 

El precio en China ha subido un 21% el último mes, probablemente debido a especulaciones. Se cree que este año el precio superará el record del 2016. Fuente: Global Agritrends

Frente a esto, sin duda que estamos todos convocados a trabajar de manera conjunta, bajo el liderazgo del SAG, el apoyo de la Asociación y la activa participación de los productores y de proveedores de insumos y medicamentos veterinarios importados. En este contexto, el SAG en conjunto con la Asociación han concentrado sus esfuerzos en el control en puertos fronterizos, especialmente en aeropuertos, en donde se desarrolló una campaña de prevención que recuerda la prohibición de ingresar con alimentos de origen cárnico a Chile.

Como Asociación realizamos un seguimiento a la expansión y distribución mundial de  las principales enfermedades virales para la sanidad avícola y porcina.

También nos hemos estado reuniendo con gran parte de los proveedores de insumos y medicamentos veterinarios importados desde China a objeto de invitarlos a participar en un programa de prevención conjunta llamado “REP de Bioseguridad”, cuyo objetivo es dar garantías de que los productos cumplen requisitos de bioseguridad para mitigar el riesgo de introducción del virus de la PPA a Chile. Desde ya les adelantamos que hemos tenido una buena acogida y les informamos que este programa entró en funcionamiento el 15 de abril.

 

La producción de China ha sido fuertemente impactada producto de la PPA, ya que no han podido controlar su expansión. Fuente: Global Agritrends

 

Dentro de las recomendaciones que podemos hacer no puede faltar el mantener las medidas de bioseguridad en los planteles y fábricas de alimento, y en este caso es crucial establecer medidas especiales ante el ingreso de personas que han viajado a países donde la PPA está presente. Como Asociación sugerimos establecer un periodo de 5 días de resguardo desde la salida de los países “contaminados” con PPA hasta el ingreso a los planteles y fábricas de alimento.

No cabe duda que estamos todos invitados a mantenernos vigilantes al cuidado y protección del patrimonio zoosanitario de Chile, que hoy sigue siendo una fortaleza fundamental para la mantención y el crecimiento de la exportación de nuestras carnes.