Con esta acreditación, ambas compañías se transforman en las segundas en obtener este sello de calidad en la industria productora de proteína animal en Chile.

Las empresas Coexca S.A. y su subsidiaria agrícola Coexca S.A. recibieron este miércoles 3 de marzo la certificación en Bienestar Animal, otorgada por FSTeam, a través de MSD Salud Animal, constituyéndose así en las segundas empresas que reciben esta acreditación en Chile. El acto, realizado bajo estrictas normas sanitarias, tuvo lugar en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins y contó con la asistencia de Guillermo García, gerente general de Coexca S.A., Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), además de ejecutivos de la empresa, los administradores de las cinco granjas certificadas, y representantes de las compañías auditoras, entre otros invitados.

En su discurso, Guillermo García destacó que esta certificación obtenida por las granjas y su planta faenadora es parte de la cultura de la compañía, que ha obtenido certificaciones en distintos ámbitos de sus procesos y filiales, al tiempo que agradeció el compromiso de todos los miembros de la empresa y de las compañías certificadoras en el proceso de auditoría, considerando un año complejo.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, valoró y destacó la entrega de esta certificación. “Se trata del mejor ejemplo del estilo de la industria y de empresa que es Coexca S.A., en que, a pesar de haber tenido muchas dificultades y una pandemia, siguió adelante. El hecho de obtener esta certificación es el mejor ejemplo de aquello. Conozco a Coexca S.A. hace 4 años en función de este cargo y es impresionante lo que han hecho en este tiempo. ¡Es extraordinario!, en materia agrícola e industrial. Se ha convertido en un líder y un motor de la industria, subiendo los estándares del sector, por eso, mi reconocimiento”, enfatizó.

Asimismo, indicó que este hito es, a su vez, una invitación a mostrar aún más al país, los altos estándares con los cuales trabaja la industria productora de alimentos, con procedimientos estandarizados y con avances sustanciales en materia de bienestar animal.

Por su parte, Cristián Catalán, gerente de Producción de Agrícola Coexca S.A., recordó lo complejo de realizar una certificación en Bienestar Animal en medio de una pandemia mundial, y que consideró no sólo la crianza de los animales en las granjas, sino que también en el transporte y en la planta de procesos. “Por eso, esta certificación nos llena de alegría y orgullo a todos los que tuvimos la oportunidad de participar en ella y a la empresa que fue capaz de sortear las dificultades y lograr esta certificación”, afirmó.
Mientras, Daniel Guzmán, gerente de la unidad de negocios de cerdos – Región Sur de MSD Salud Animal, destacó la certificación obtenida por Coexca S.A. y su subsidiaria agrícola en una materia tan sensible para la industria como el bienestar de los animales. “Sin bienestar animal no hay producción”, aseguró.

La acreditación en Bienestar Animal se extiende a su principal Planta de Procesos, ubicada en Maule (Faenadora), al sistema de transporte de ganado y a las cinco granjas de crianzas de Agrícola Coexca S.A: Porkland (Til Til); Santa Francisca (Chépica); San Agustín del Arbolillo (San Javier); Las Astas (en Tucapel); y, Canadá (Doñihue). La certificación otorgada tiene una duración de tres años, y será evaluada año a año.