Qué duda cabe que los profesionales y técnicos de los servicios de salud son hoy “la primera línea”. Valientes, incondicionales y con una vocación de servicio público ejemplar han estado arriesgando su salud y la de sus seres queridos por ayudar a quienes han sido víctimas del avance del coronavirus. Como sociedad tendremos que saber demostrarles nuestra gratitud y admiración, al mismo tiempo que deberemos reformular nuestras políticas públicas de manera de facilitar su labor a través de mayores recursos para su desarrollo a lo largo y ancho de nuestro país.

Asimismo, existe un sector que desde el anonimato, sin notarse, están poniendo todo su esfuerzo y dedicación para ir en ayuda de todos quienes hoy están encerrados en sus casas para así evitar más contagios de esta enfermedad.  Esta “retaguardia” a la que me refiero es el sector de los alimentos. Son más de 165.000 agricultores, desde Arica hasta Tierra del Fuego, que hoy están 100% comprometidos para que a todos nosotros no nos falte nada. Hortalizas, leche, fruta, carne, todos los productos que consumimos a diario están disponibles hoy, y seguirán estando disponible gracias al esfuerzo de cientos de miles de personas que conforman la cadena de alimentos. Agricultores, transportistas, intermediarios, feriantes, supermercados, funcionarios públicos, son parte de esta cadena de distribución que hoy están realizando una labor fundamental en ayuda a toda la población en cuarentena. Como sociedad debemos estar agradecidos por contar con esta retaguardia. Chile es un país con condiciones únicas para la producción de alimentos, y han sido los agricultores quienes a través de su esfuerzo silencioso han desarrollado un sector fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Cuidar nuestra agricultura y nuestros sectores rurales deben ser parte fundamental de nuestra política pública. Proteger el territorio rural y su gente, al mismo tiempo que preservar nuestros recursos naturales es hoy un deber como sociedad, para cuidarnos hoy, y para cuidar a las futuras generaciones.

Juan Carlos Domínguez

Presidente de la Asociación de Exportadores de Carne – ChileCarne