[:es]En 2015, Estados Unidos se vio afectado por un brote del virus de influenza aviar altamente patógena, que contagió a más de 50 millones de aves, cerrando todos los mercados de destino del país del norte. Debido a este escenario de crisis y como respuesta preventiva al control del virus en las aves nacionales, nace el proyecto de “Humedales”. El proyecto consiste en identificar las zonas con una alta concentración de aves migratorias, las cuales pueden ser una fuente de infección, para luego levantar un catastro de los pequeños productores de aves de la zona, y apoyarlos mediante el mejoramiento de sus gallineros y la capacitación en asuntos productivos.
Los siete principales humedales del país, fueron designados como las zonas claves donde se reúnen el mayor número de aves migratorias. Es por esto, que se fijó un radio de dos kilómetros para identificar a los productores con aves de traspatio para apoyarlos en la mejora de sus gallineros, así evitando el contacto con fuentes de contagio, ubicados en Yuta, Punta Teatinos, Yali, Río Maipo, Batuco, La Ligua y Con-Con.
Carolina Larraín, Encargada de Sanidad Agrícola de ChileCarne, comenta que este programa liderado en exclusiva por la asociación, es una de las iniciativas más destacadas. “Construimos y realizamos mejoras a los gallineros de estos productores, además, mensualmente les entregamos alimentos sin costo alguno y vacunamos a sus gallinas, beneficiando alrededor de 4.500 a 5.000 aves de pequeños productores de bajos recursos, los cuales muchos de ellos ni siquiera están inscritos en INDAP”.
Este proyecto es una iniciativa de la Asociación de Exportadores de Carnes y cuenta con aportes de empresas asociadas y externas. Agrosuper, Ariztía, Sopraval, Don Pollo y ChileHuevos, son parte de este proyecto que protege a las aves nacionales de uno de los principales riesgos como lo es la influenza aviar.
Otro de los beneficios del programa, son las capacitaciones, que incluyen necropsia, manejo de luz, protección de estatus sanitario, bioseguridad entre otros. “Este proyecto es muy importante para nosotros ya que vemos el beneficio directo que le damos a estos pequeños productores y sentimos el cariño de la gente. Además, ellos mismos han visto los múltiples beneficios que el programa ha traído, mejorando la productividad y calidad de vida de sus aves”, dijo Carolina Larraín.[:]