“Vietnam es un país con mucho potencial, con sus más de 100 millones de habitantes, y con quienes contamos con importantes ventajas arancelarias gracias a los acuerdos suscritos»

En un esfuerzo por fortalecer el comercio y aprovechar los acuerdos internacionales, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, ha realizado importantes nombramientos de Agregados Agrícolas en el sudeste asiático. Con estos nuevos nombramientos, se completa la presencia de cuatro agregados agrícolas en esta región clave.

Desde ChileCarne, conversamos con Rosaura Campusano, quien recientemente ha asumido el cargo de Agregada Agrícola en Vietnam. Con una vasta experiencia en los sectores público y privado, Campusano se enfrenta al desafío de avanzar en los objetivos planteados por el Gobierno, especialmente en mercados con alto potencial como el vietnamita. En esta entrevista, profundizamos en sus planes para fortalecer los lazos comerciales con Vietnam, acelerar las negociaciones y facilitar el intercambio comercial, además de explorar nuevas oportunidades y áreas de cooperación en el sector agrícola.

La subsecretaria Ignacia Fernández señaló que con los nuevos nombramientos de Agregados Agrícolas este año, se completó el de cuatro agregados agrícolas en el sudeste asiático. “Esto demuestra el compromiso en el fortalecimiento del comercio y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el CPTPP”, dijo. Con su amplia experiencia tanto en el sector público como privado, ¿de qué manera buscará avanzar en el sentido que planteó la subsecretaria?

Efectivamente, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, se ha comprometido a fortalecer el intercambio comercial con aquellos mercados en los que ya existen lazos, particularmente con los países asiáticos, para así aumentar el comercio y diversificar las exportaciones silvoagropecuarias en cuanto a productos y países.

Actualmente el primer mercado de destino para las exportaciones de nuestro sector es la República Popular China. Sin embargo, la Republica Socialista de Vietnam es un país con mucho potencial con sus más de 100 millones de habitantes, con este país contamos con importantes ventajas arancelarias gracias a los acuerdos suscritos.

Junto con el Embajador Narea, estamos elaborando un plan de trabajo para avanzar en los temas pendientes y poder explorar nuevas oportunidades para el sector agroexportador en Vietnam.

El mercado de Vietnam tiene un gran potencial para seguir expandiendo nuestras exportaciones y diversificando destinos. Pensando en que la negociación para autorizar las exportaciones de carnes chilenas ha tomado más de 14 años con avances modestos, ¿de qué formas concretas buscará avanzar para facilitar las negociaciones y acelerar el intercambio comercial?

La primera acción en este sentido fue la apertura de la Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam, con el objetivo de estrechar lazos y reforzar las gestiones que ha realizado el Ministerio de Agricultura durante todos estos años. La apertura de esta nueva oficina ha sido muy bien recibida por las autoridades vietnamitas. Si bien antes había presencia en Vietnam a través de la Agregaduría Agrícola de Chile en Indonesia, hemos constatado la necesidad de tener una presencia permanente en este país.

A través de gestiones realizadas por el Embajador Narea, esperamos prontamente concretar reuniones con altas autoridades políticas de Vietnam, con el objetivo de tener una presencia activa a todos los niveles, presentando a Chile también como un socio político, comercial, sanitario y fitosanitario confiable.

Otra área importante para desarrollar es la cooperación, estamos identificando áreas de interés común entre Chile y Vietnam para poder intercambiar experiencias en agricultura y desarrollo rural. La cooperación es una vía muy importante para poder estrechar lazos con las autoridades agrícolas en los distintos países.

¿En qué otras materias que contribuyan al sector exportador agropecuario y particularmente de carnes blancas buscará avanzar en el mercado vietnamita?

El sector agrícola de Vietnam sigue siendo uno de los pilares de su economía. Según datos entregados por la Oficina General de Estadísticas en abril pasado, el primer trimestre la producción agrícola creció de 2,9 a 3 % en comparación con el año pasado.

La carne de cerdo ocupa el primer lugar de consumo de carnes en Vietnam, seguido por la carne de ave. En este sentido, existe una oportunidad para abastecer este mercado con carne de cerdo y ave chilena, la que es conocida en distintos mercados, especialmente en Asia, por su alta calidad.

Durante la última reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, realizada a principios de mayo de este año, las autoridades vietnamitas señalaron que visitarían Chile

durante el segundo semestre de este año, con el fin de acelerar el proceso de reconocimiento sanitario de todos los establecimientos chilenos, estamos haciendo todas las gestiones para que esa visita se concrete y que sea exitosa.

¿Hay algún llamado que quisiera realizar a las empresas de las carnes blancas de Chile que puedan contribuir en sus objetivos y acciones?

Creo que sería muy importante, que la industria de las carnes blancas pueda preparar material promocional de sus productos en idioma vietnamita, para apoyar el trabajo que realiza esta agregaduría agrícola en Hanoi y la oficina comercial de ProChile en Ho Chi Minh, de manera que los importadores y consumidores vietnamitas puedan conocer más sobre la calidad de las carnes blancas de Chile.