En entrevista con ChileCarne, Nury Disegni Gili, agregada Comercial y Agrícola de la oficina de ProChile en Tokio, abordó los principales desafíos que enfrenta nuestro país en la exportación de productos a Japón, destacando la importancia de la fidelización de importadores y la promoción de atributos de calidad. En su opinión, se vislumbran perspectivas optimistas y oportunidades en el mercado de las carnes blancas chilenas, en línea con la entrada en vigor del CPTPP y los esfuerzos de sostenibilidad desde Chile.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Chile en la exportación de productos a Japón en la actualidad?

Japón es uno de los mercados más relevantes en el intercambio comercial con Chile. Es el tercer destino de nuestras exportaciones no cobre y uno de los países asiáticos más importantes en cuanto a exigencias de mercado. Actualmente, uno de los desafíos esenciales que tenemos como país, es trabajar en la fidelización de nuestros importadores, donde buscamos destacar los atributos de Chile en cuanto a calidad, inocuidad y seguridad de nuestros productos. Sumado a esto, para tener éxito en la promoción con los consumidores, requerimos de campañas que se alineen con la estrategia país, algo que desde ProChile incentivamos, trabajando día a día para promover una imagen país que destaque nuestros atributos y resalte otros elementos que nos permiten relevar el alto valor agregado de nuestras exportaciones.

Dentro de las nuevas oportunidades, también consideramos mejorar los mecanismos de ingreso de los productos que se han visto beneficiados desde febrero por la entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que presenta importantes oportunidades para nuestro país y sus productos gracias a las preferencias arancelarias.

– ¿Qué estrategias se están implementando para promover los productos chilenos en Japón?

Una de las estrategias que estamos impulsando en Japón, busca destacar aquellos atributos que permitan aumentar el valor agregado de los productos que exportamos a este mercado. Entre ellos podemos destacar la sostenibilidad, aquellos productos de nicho o los premium, que no solo permiten ampliar nuestra oferta exportación, sino que mejoran nuestro posicionamiento.

En esta etapa post pandemia, ya se retoman en gran parte los eventos presenciales, lo que nos permite conocer cara a cara a nuestros principales clientes, acercándonos a sus demandas, exigencias y estándares de calidad. A esto debemos sumar que nuestra presencia en los canales de e-commerce ha aumentado, amplificando nuestro posicionamiento.

 – ¿Se observan ciertas tendencias o cambios en el mercado japonés en los últimos años en relación con los productos importados?

Japón es un mercado que constantemente está mutando, avanzando en estándares y exigencias. Así, entre las nuevas tendencias que hemos observado, detectamos que los importadores y consumidores japoneses han aumentado su interés en productos con un mayor valor agregado, así como los productos de nicho, que son especiales y únicos para el consumidor.

– Específicamente en relación a las carnes blancas, ¿qué apoyo brinda la Agregaduría Agrícola y Comercial de Chile en Japón a los exportadores chilenos?

En esta materia, tenemos dos objetivos claros: Por una parte, nos enfocamos en mantener abiertos los mercados y modernizar los protocolos sanitarios, y por otra, como oficina comercial nos enfocamos en facilitar y promover el comercio de nuestros productos agroalimentarios, productos pesqueros y otros productos y servicios de diferentes sectores de la economía como son las industrias creativas, entre otros.

En particular, los protocolos que estamos actualmente trabajando en términos generales son la zonificación pecuaria (aves y cerdos) y la modernización del protocolo sanitario para artiodáctilos.

En cuanto a la oficina comercial, apoyamos en la promoción de los productos agropecuarios, a través de campañas de fomento de exportaciones para mejorar la relación de los consumidores japoneses, a la vez que encontramos nuevos aliados que faciliten nuestro posicionamiento en el mercado.

– ¿Cuál es la perspectiva futura para las exportaciones de carnes blancas chilenas a Japón y qué oportunidades se vislumbran en el mercado?

Como oficina, observamos perspectivas optimistas para las carnes blancas chilenas. Por una parte, la entrada en vigor del CPTPP nos permite tener igualdad de condiciones en relación con nuestros principales competidores en el mercado japonés y, además, una vez terminadas las negociaciones de los protocolos sanitarios, podremos tener mejores garantías tanto para los productores chilenos como para los consumidores de Japón.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura tiene un programa llamado Chile Origen Consciente, el cual es liderado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), financiada con recursos de Corfo, donde participan los subsectores de producción de carne de cerdo, aves y lechero. Este tipo de programa fomenta la sostenibilidad con el objetivo de potenciar la reputación de Chile, creemos que a través de este tipo de iniciativas podremos otorgar un mayor valor agregado a los productos que ingresan a Japón.