[:es]Si usted viaja por estos días, fíjese en no traer de vuelta algún producto de cerdo, aunque sea cocido y sellado. Menos si trae un trozo con hueso. Lo que pasa es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está en alerta por un rebrote a nivel mundial de una peste africana que, aunque no se trasmite a las personas, puede matar a un animal en menos de una semana.
“La prohibición de estos productos se debe a que la carne o huesos de cerdo se clasifican como productos de riesgo, ya que pueden estar contaminados con el virus y ser el vehículo de ingreso de la enfermedad a nuestro país”, dice David Guerra, jefe de la división de protección pecuaria del SAG (otros detalles en https://bit.ly/2CcbISU).
La peste, que afecta a cerdos y jabalíes, estos últimos, animales exóticos liberados en nuestro país a mediados del siglo XX, genera “fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, con alta mortalidad”.
Guerra dice que en estos momentos hay 11 países con el rebrote, de ellos, 8 son de la Comunidad Europea. En Sudamérica, sólo Brasil alguna vez tuvo un foco.
El problema, según el organismo, es que el foco ha tenido una rápida propagación este año entre distintos países y continentes, generando millonarias pérdidas a productores y exportadores de esta apetecida carne.
La erradicación de la peste incluye “una detección precoz, diagnóstico efectivo, sacrificio y eliminación de los animales enfermos”, según explica Guerra. Aclara que “no existen vacunas ni tratamientos efectivos” contra este virus.
También advierte que “algunos procesos de transformación no destruyen el virus de la peste porcina africana”.
Las barreras y controles estarán en los puestos del SAG en las aduanas terrestres, marítimas y de aeropuertos, especialmente de los turistas que ingresan al país desde los logares con el virus. “Chile está libre de muchas enfermedades que pueden afectar la producción animal, entre ellas la Peste Porcina Africana, lo que nos genera una ventaja competitiva en comparación con otros países productores”, reconocen en la Asociación de Exportadores de Carne de Chile.
Pero advierten que existe un peligro latente, que sería muy perjudicial para la industria. “Con el aumento de la llegada de pasajeros a Chile y el incremento de las importaciones, la labor de mantener nuestro patrimonio sanitario se hace cada vez más difícil,”, plantea la entidad.
El gremio dice que está trabajando junto con el SAG en una estrategia que “minimice el riesgo de la entrada de esta enfermedad y pueda poner en riesgo nuestro patrimonio sanitario que es de todos los chilenos”.
Según la Asociación de Productores de Cerdos de Chile, el consumo de este alimento alcanzó las 312 mil toneladas vara durante el 2017, con un aumento del 2% respecto del año anterior. Esto equivale al 22% del consumo total de carnes, lo que se traduce en 18 kilos por persona al año, situándose en el tercer lugar entre las preferidas por los chilenos. Esta carne se exporta en el 71% a Japón, Corea del Sur y China, lo que nos convierte en el sexto proveedor en el mundo. Durante 2017 Rusia creció su demanda de cerdo.
Fuente: Las Últimas Noticias
Periodista Julio Matus[:]